* Unos 600 niños están sin clases desde hace 3 meses, afirman los manifestantes

 

Bernardo Torres

 

Unos 600 alumnos del nivel primaria del sector Sierra, se encuentran sin clases desde tres meses aproximadamente por la falta de maestros, que por diferentes causas han dejado de laborar; denunciaron docentes y padres de familia.

Unas 200 personas, entre maestros y padres de familia, bajaron de sus comunidades, algunas ubicadas a más de tres horas de camino, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), solventar la falta de docentes y reiniciar las clases lo antes posible.

El comisario de San Vicente, José Nava Lorenzo, recriminó a las autoridades educativas la falta de interés para resolver las necesidades de las comunidades, toda vez que el problema desde el mes de julio de 2016, lo han venido postergando.

“Hoy bajamos los padres de familia desde nuestra comunidad para llevarnos una respuesta, desde el mes de noviembre nos están haciendo falta tres maestros en la escuela primaria, y no de vale que el secretario de Educación y el gobernador se anden dando baños de pureza”, expuso el comisario y padre de familia.

Reprocharon también las declaraciones de que con la reforma educativa las cosas iban a mejorar, pero solo han empeorado, y los más afectados están siendo los niños, que llevan más de tres meses sin clases en varias comunidades y escuelas de Chilpancingo.

El profesor, Carlos Botello Barrera, explicó que esta situación se planteó a la SEG desde julio de 2016, pues varios maestros se habían jubilado, como por ley les corresponde, otros fueron removidos y algunos fallecieron.

En respuesta, la SEG, asignó maestros de contrato, que recientemente habían obtenido la idoneidad, pero una vez que cumplieron los seis meses de contrato, también dejaron las escuelas, regresando el problema y exhibiendo las fallas del nuevo modelo administrativo.

Esta vez hacen falta 18 maestros en los 13 centros escolares que conforman la Zona Escolar 006, y que abarca en su mayoría escuelas del municipio de Chilpancingo, cifra que prevén se incrementen con nuevas jubilaciones.

Al punto del bloqueo, en la avenida Insurgentes, casi frente al mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, acudió el director general de la Región Centro, Edgar Martín Parra Bello, con quien acordaron que esta misma semana se estarán cubriendo dichas incidencias con personal de base, y no trabajadores de contrato, con lo cual también se retiró el bloqueo a la avenida. (APII)