* Iniciaron en el crucero de Chichihualco por los carriles centrales del bulevar “Vicente Guerrero” de la Autopista del Sol, hasta arribar al palacio de gobierno

 

Bernardo Torres

 

Habitantes de tres municipios de la Zona Norte, encabezados por el alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, marcharon ayer sobre la Autopista del Sol para llevar al gobierno del estado una serie de demandas, como obras y proyectos para sus comunidades.

Unas mil personas de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, arribaron por la mañana a Chilpancingo e iniciaron una marcha del crucero de Chichihualco por los carriles centrales del bulevar “Vicente Guerrero”.

Hicieron un llamado al gobierno estatal a atender las demandas, las cuales son compromisos desde que entró la actual administración y la mayoría de ellos ni siquiera se están contemplando.

Las demandas principales son obras de infraestructura social, como; agua, reparación de carreteras, médicos, medicinas, escuelas y maestros, proyectos de vivienda, para el campo, y reforzamiento de la seguridad en la zona.

Getulio Ramírez expuso que las demandas no son nuevas y ya todas las dependencias estatales tienen conocimiento, pero por omisión o incapacidad no han sido atendidas.

“Nos vimos obligados a venir en marcha pacífica para exigir atención inmediata a nuestras necesidades, debido a la alta marginación en que nos encontramos, carecemos hasta de lo más indispensable para sobrevivir y es por eso que alzamos la voz”, dijo.

En lo que respecta al municipio de Copalillo, la demanda principal es la introducción del sistema de agua para la cabecera y el inicio de las obras pactadas de 2015, como la clínica con servicios ampliados, la cual tendría una inversión alrededor de 10 millones de pesos.

También está inconclusa la construcción de la Unidad Deportiva, la cual está al 20 por ciento, y en la que estima una inversión de cerca de siete millones de pesos, que durante la visita que realizó el 27 de agosto del año pasado, dijo que ya estaba terminada.

Los habitantes de Atenango pidieron el reencarpetamiento de la carretera Paso Morelos-Temalac, hasta los límites con Puebla, la realización de un estudio para la modernización y pavimentación de la carretera Atenango – Zacango, que consta de 19 kilómetros y la pavimentación de la carretera Tequicuilco-Tepetlapa.

Entre las demandas de Huitzuco están la culminación de la carretera Zoyacuahtla-Lagunillas, con una extensión de cuatro kilómetros y la apertura de un relleno sanitario para la cabecera.

El alcalde de Copalillo manifestó: “No vamos a esperar a que avance este gobierno y al final no se haga nada, por eso los comisarios determinaron movilizarse para plantear las demandas”.

A su arribo al palacio de gobierno, una comisión de 20 personas de los tres municipios fue recibida por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien buscaría agendar una reunión de trabajo con alcaldes y comisarios, pero amagaron que de no obtener respuesta, llevarán sus protestas a la Ciudad de México. (API)