* El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado dijo que primero se debió solicitar el desafuero del legislador y después la orden de aprehensión que ya fue librada

 

Fernando Hernández

 

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Iván Pachuca Domínguez, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en violaciones al debido proceso al emitir una orden de aprehensión en contra del diputado priista, Saúl Beltrán Orozco antes de solicitar su desafuero al Poder Legislativo.

En entrevista al concluir la instalación de la Comisión Instructora en su modalidad de sesión permanente, el legislador puntualizó que “hay una orden de aprehensión pero debo comentarles que está mal el proceso que hizo la Fiscalía, y por eso él –Saúl Beltrán— pedía la suspensión del proceso” de desafuero.

Luego de que un juzgado penal con sede en Chilpancingo libró una orden de aprehensión en contra del diputado priista por su probable relación con el asesinato del exdirector de Catastro del municipio de San Miguel Totolapan, José Antonio Ceferino Gil, la FGE solicitó al Congreso del Estado el desafuero del legislador vinculado con el cártel de Los Tequileros.

El pasado miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se informó que Saúl Beltrán promovió un amparo ante un juzgado federal para evitar ser desaforado.

“Estamos por emitir un dictamen técnico-jurídico que nada tiene que ver con lo político, por eso hemos pedido a los asesores que son los especialistas y que llevan muchos años trabajando en el Congreso, que nos ayuden a elaborar un dictamen que nos ayude” para que no vaya a rebotar al Poder Legislativo “en un mal procedimiento”, explicó el diputado.

En la primera reunión de los miembros de la Comisión Instructora para analizar el desafuero, se acordó que al legislador —a quien se le señala como el autor intelectual del secuestro y asesinato del sacerdote de San Miguel Totolapan, José Ascensión Acuña—, se le respetarán sus derechos de audiencia y tendrá que decidir si los ejerce por la vía escrita o presencial.

Dijo que se le notificaría este mismo jueves a su oficina en la sede del Poder Legislativo y tendrá tres días hábiles para responder a la Comisión Instructora.

Pachuca Domínguez aseguró que conforme a la Ley se está siguiendo el procedimiento y negó que se esté tratando de retardar para beneficiar al priista o permitir su huida, y señaló que en caso de que ocurriera esto último, no sería responsabilidad de los diputados, porque ellos están cumpliendo con su parte, aunque el debido proceso fue violado por la propia Fiscalía al girar primero la orden de captura antes de solicitar el desafuero del diputado.