* Aleida Alarcón, presidenta de esa asociación civil, le demandó al alcalde perredista que entregue cuentas claras sobre el manejo de 50 mdp que recibe para seguridad pública

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La presidenta del Grupo Aca, Aleida Alarcón Domínguez, urgió al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre a que dé fecha de cuándo podrá presentar una policía evaluada y certificada, como se comprometió hace un año.

En entrevista, le recordó al alcalde porteño que a su llegada al cargo ofreció que en un año contaría Acapulco con una policía confiable y certificada, pero hasta ahora no lo ha cumplido.

Ante los índices de violencia que se siguen registrando en el puerto, consideró que es necesario que Evodio Velázquez diga “cuándo y en qué fecha de este 2017 va a entregar cuentas claras y rendiciones transparentes sobre la certificación de policías al pueblo de Acapulco”, dijo.

Alarcón Domínguez señaló que el alcalde recibe un subsidio de aproximadamente 50 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) por parte de la Federación  para atender todos los ejes de acuerdo con las reglas de operación.

Esos ejes comprenden inversión en infraestructura, uso tecnología, evaluación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, así como la prevención del delito.

Sin embargo, refirió que el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, cuando acudió a la reciente toma de protesta de la mesa directiva del Grupo Aca dijo que no era facultad del municipio evaluar y certificar a la policía, sino que era responsabilidad del estado profesionalizar los cuerpos de seguridad de los 81 municipios.

La representante del Grupo Aca señaló que el secretario se equivoca al deslindar al municipio de responsabilidad, porque “Acapulco recibe un presupuesto federal, un subsidio, eso le da derecho y obligatoriedad a que contrate escuelas regionales de evaluación en la Ciudad de México”.

El gobierno del estado también tiene centros de evaluación policial, pero el alcalde Evodio Velázquez no tiene que esperar a que el estado le diga que elabore una agenda para evaluar a su policía.

“El (Velázquez Aguirre) recibe un recurso para el municipio de Acapulco y tiene obligación de cumplir; han estado rezagando este resultado, esta meta cumplida y habría que exhortarlo nuevamente y decirle que hace un año dijo que iba a entregar una policía evaluada certificada y apta, y no lo ha cumplido”, agregó.

Además, informó que el Grupo Aca tiene entre su agenda de trabajo hacer un posicionamiento sobre la necesidad de buscar una reducción de tarifas de energía eléctrica ante la CFE y la atención al problema de la falta de alumbrado público en las colonias por parte del gobierno de Evodio Velázquez.

Dijo que la Dirección de Alumbrado Público aseguró en un documento que hizo circular, que la ciudad tiene un óptimo servicio de iluminación, pero el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) lo desmiente y afirma en un estudio que el 33 por ciento de la población del puerto carece de alumbrado público.

“Tenemos calles en penumbras, y a veces calles principales como Pie de la Cuesta, la zona Diamante, algunas partes de la Costera”, indicó Alarcón Domínguez.

Si esas zonas están a oscuras “no queremos saber entonces si nos vamos en la noche a caminar a colonias de la periferia y suburbanas, están en total penumbras”.

Agregó que hay zonas como Pie de la Cuesta y colonias de la periferia, tales como la Zapata, Vacacional, Las Cruces, La Sabana y crucero de El Cayaco, donde es evidente la falta de iluminación.

Por lo anterior, mencionó que esperan pedir un reporte de la Dirección  de Alumbrado Público y pidió a la ciudadanía que a través de las redes sociales hagan llegar material al Grupo Aca que constate el servicio  nulo de alumbrado público en las colonias, para rebatir lo que informe el municipio sobre este problema.