* El secretario general José Hilario Ruiz y el titular de la SEG, José Luis González, firman pronunciamiento

 

Con motivo al Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a nombre de su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre, se pronunció por la Vigencia del Artículo 3° que establece la educación laica, gratuita y obligatoria, como un derecho humano universal y como un bien público nacional.

En el marco de la jornada nacional de actividades para conmemorar esta fecha histórica, el secretario general, José Hilario Ruiz Estrada, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, firmaron el pronunciamiento del SNTE: “Por la Educación y la Escuela Pública”.

Ruiz Estrada señaló que el SNTE, en uno de sus ejes estratégicos orientado al conocimiento, difusión y preservación de los principios filosóficos del Artículo 3°, ratifica su decisión de salvaguardar y defender la educación pública, gratuita y obligatoria.

Destacó que este gremio, a lo largo de su historia, ha venido trabajando por una educación de calidad, el cual reconoce como el medio más importante para impulsar el desarrollo, la identidad nacional, el combate a la pobreza y la desigualdad, el bienestar y la cohesión social, la legalidad, la libertad y la gobernabilidad democrática, así como el desarrollo científico, tecnológico y cultural.

Con base en estas premisas y ante las autoridades educativas, maestros y estudiantes, el secretario general enumeró los 17 puntos del pronunciamiento público del SNTE donde reivindica que la educación es un derecho humano fundamental, un bien público y una responsabilidad indelegable del Estado mexicano.

Invitó a las y los maestros, a académicos, investigadores y centros de educación superior, a las organizaciones sindicales, de padres de familia, de la sociedad civil y la ciudadanía en general, a respaldar este pronunciamiento, con la exigencia de que la educación, la ciencia, la innovación y la cultura deben ser verdaderas políticas del Estado y de nación.

José Luis González afirmó que el gobierno del estado, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, respalda y abraza esta convocatoria del SNTE, que con una clara visión sobre la vigencia del Artículo 3° y la defensa de la educación pública, “estamos dispuestos a apoyar estas iniciativas tan importantes para las futuras generaciones”.

Afirmó que el SNTE que preside Juan Díaz, ha sido muy claro en enviar este mensaje al país, y en Guerrero “respaldamos públicamente la defensa del Artículo 3° que consagra la educación pública, gratuita y obligatoria… abrazamos las propuestas y nos sumamos a este esfuerzo…, ya que reconocemos al SNTE como la única organización magisterial en Guerrero”, agregó.

Yolanda Martínez Mendoza, representante de Díaz de la Torre, reiteró que en este centenario de la Constitución, y particularmente, del Artículo 3°, los maestros del SNTE reconocen a los constituyentes la decisión estratégica de que la educación es el poder transformador del futuro de México, y de empoderar a las escuelas públicas como instituciones vitales para el desarrollo, la gobernabilidad y la convivencia armónica de la sociedad.

Afirmó que el SNTE ratifica sus principios fundacionales, hacerse la defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes; así como de defender los derechos de sus agremiados en una misma lucha.

Al evento asistieron también como invitados de honor, los diputados Víctor Manuel Martínez Toledo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado; los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior, Emiliano Díaz Román y Arturo Salgado Urióstegui, respectivamente; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Mendivil Zazueta e integrantes del equipo nacional en Guerrero; los secretarios de Organización, ex secretarios generales, estudiantes y maestros.