Trumpeados y amurallados

 

Felipe Victoria

 

Ya venía derecha la flecha y la oposición al muro de la ignominia ha sido otra puesta en escena. ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Nos guste o no a los mexicanos, o más bien a ciertos altos funcionariazos, el que el presidente de los USA crea que construyendo el faraónico muro frenará el ingreso de drogas, resulta falacia, pues existen tuneleros excelentes, y si no es brincando bardas altas, será por abajo, pero cuarenta y tantos millones de adictos no se pueden quedar en ayunas porque le incendiarían el país a Donald Trump.

Va fragmento de nota de agencias marcando que: “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que en estos momentos ya se está diseñando el muro que pretende construir en la frontera sur de su país, que colinda con México, con el que pretende detener el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas”.

“No bromeo cuando hablo de construir el muro en la frontera”, reiteró, y aseguró que “el 80% de los crímenes en Estados Unidos están relacionados al problema del tráfico y venta de drogas que entran por la frontera sur”.

“Vamos a parar la frontera, la vamos a parar, no vamos permitir que las drogas se sigan colando por la frontera como siempre ha ocurrido”, destacó el presidente de Estados Unidos.

“Estamos comprometidos a asegurar nuestras fronteras, a reducir el crimen, las drogas ilegales y el tráfico de personas”, matizó Trump, quien en una entrevista con la cadena de televisión Fox News afirmó que ofreció al gobierno de Enrique Peña Nieto “la intervención del Pentágono para desmantelar a los cárteles del narcotráfico” en México.

“Esta semana, en el Congreso federal estadunidense se formuló una propuesta de proyecto de ley, que de llevarse a cabo impondría un impuestos de 2% a las remesas migratorias que se envían de Estados Unidos a México. Con ese impuesto a las remesas, en el Capitolio calculan que recaudarían unos mil millones de dólares por año, fondos destinados al financiamiento de la muralla limítrofe”.

“El presidente Donald Trump insiste en sacar a los indocumentados del país. En ese sentido, hizo un llamado a los policías locales para que ubiquen y arresten a los ilegales, porque ‘ustedes tienen ese poder. Conocen a los ilegales por sus nombres, ustedes los conocen por sus apodos, ustedes tienen ese poder’, dijo en la conferencia de jefes de policías de grandes ciudades, celebrada en Washington”

“No sólo eso, Trump les ofreció las armas que requieran para confrontar el clima de violencia que viven algunas urbes, y del que culpó a pandillas, narcotraficantes e indocumentados”.

“Es hora de evitar que las drogas inunden nuestro país, y por cierto, lo haremos. Y diré esto: el general, ahora secretario (de Seguridad Interna, DHS, John Kelly será el hombre que lo hará, y le daremos un muro, y será un muro real”, dijo.

“Quiero que entreguen a los malos. Llamen a los representantes del secretario Kelly y los vamos a sacar del país y regresarlos a donde vinieron y lo vamos a hacer rápido”.

“El gobernador de Texas Greg Abbott advirtió a los funcionarios electos locales que el estado los ‘correría’ si se resisten a cooperar con los esfuerzos federales para deportar a los inmigrantes que están ilegalmente en el país. Y los legisladores republicanos parecen dispuestos a brindarle la herramienta legal para cumplir su amenaza”.

“Una cláusula incluida en un proyecto para prohibir las llamadas ciudades santuario, aprobado el miércoles por el Senado estatal de mayoría republicana, permitiría presentar cargos penales en contra de funcionarios de ciudades o condados que intencionalmente se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración. Cualquier funcionario electo de un condado, como un jefe de policía, podría ser destituido inmediatamente en caso de ser declarado culpable de faltas éticas”.

“La medida ahora pasará a la Cámara de Representantes de Texas, que también es de mayoría republicana. El republicano Abbott prometió promulgar una ley en contra de las ciudades santuario y amenazó con despedir a los funcionarios electos que se nieguen a cumplirla”.

“La advertencia generó preguntas legales sobre el poder del gobernador para invalidar elecciones locales, pero la nueva cláusula pondría el caso en las manos de un jurado”.

Como quien dijera coloquialmente perdonando la palabrota: ¡Ah cabrón, asústame panteón!

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina del Gis y Abaco, ¿siempre se regresarán paisanos residentes de California, Arizona, Nuevo México, Carolina, Florida, Illinois, Dakota, Texas, New York y otros estados a Guerrero?

-Aaarajo chamacos, no es de que ellos quisieran sino que Donald Trump los está corriendo gacho.

-Mala onda teacher, ¿cree que aquí Peña Nieto y Astudillo les consigan buen acomodo y cuando menos chambitas decentes de a ochenta pesos diarios?

-Imagínense qué desgracia chamacos, si allá ganaban eso en media hora.

-Pero gastaban en dólares, ¿o no teacher? Está de su chinampina en vinagre para los hijos pródigos que retornen al terruño, el panorama se ve feo.

-Para gringolandia también; los deportados son mano de obra que les hará falta pues los morenitos oscuritos de allá no querían hacer las cosas que los mexicanos sí, pues tienen el seguro de desempleo.

-¿Qué haremos profesora?

-No habrá más remedio que fomentar la industria de construir chapotúneles bien chidos.