Gilberto Guzmán

 

El diputado local por el Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino, señaló que hay iniciativas congeladas en el Congreso del Estado, presentadas por este grupo parlamentario, relacionadas con la legalización del uso medicinal de la amapola, la abrogación de la reforma educativa, la cancelación del gasolinazo, así como una reforma para que la recaudación fiscal se distribuya en 75 por ciento para la federación y 25 por ciento para estados y municipios.

En conferencia de prensa junto a su coordinador parlamentario, Ricardo Mejía Berdeja, detalló una lista de iniciativas que el MC ha pedido que el Congreso local eleve al Congreso de la Unión y no se ha hecho, por la oposición de los diputados del PRI y sus aliados como el Partido Verde, mientras en otros Congresos locales si se está haciendo uso de la facultad del Constituyente Permanente.

“Como ustedes saben, nosotros propusimos que se regulara el uso de la amapola con fines médicos y científicos; recordarán que en ese tema igual el Ejecutivo en su momento declaró en varias ocasiones que está de acuerdo pero esta manifestación pública no se ha traducido en hechos concretos, que tiene que ver con esas pláticas de coordinación que da él con sus compañeros diputados locales para que esto pueda prosperar”, indicó Silvano Blanco.

Otra propuesta que presentó el MC es la que busca la abrogación de la reforma educativa, así como una relacionada con la Ley de Coordinación Fiscal, porque en la actualidad de lo que se recauda a nivel federal el 80 por ciento de los impuestos se queda en la federación, el 20 por ciento se regresa a los estados, y de ese 20 por ciento el 5 por ciento va a los municipios.

“Nosotros en esta propuesta que estamos planteando es de que el 75 por ciento se quede en la federación y el 25 por ciento se repartiera a los estados y municipios; igual, esta propuesta aquí está, no se ha dictaminado por la Comisión de Hacienda”, señaló.

La última propuesta que presentó el MC, agregó Silvano Blanco, es la llamada iniciativa de reversa al gasolinazo.

“Hay que puntualizar que ya ha habido tres Congresos locales, el de Chihuahua, el de Jalisco, el de Quintana Roo, que ya prosperó a nivel local y ya está como iniciativa de reforma a nivel federal, y que el Congreso de Guerrero en su momento no se atrevió a hacer esto, cuando nosotros lo propusimos”.

Complicado, que el gobierno

federal cancele el gasolinazo

En el tema del gasolinazo, Silvano Blanco explicó que no fue gratuito el que el pasado 4 de febrero no se aplicara el nuevo aumento al precio de la gasolina, ya que fue producto de la presión que se ha ejercido a nivel nacional en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, afirmó que esto no corrige el incremento de prácticamente el 20 por ciento en los precios de las gasolinas y el diésel, que afectó la economía nacional.

“Nuestra propuesta es que ese impuesto que ya se adelantó y se aprobó en la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, se reduzca, y estamos planteando a nivel local una propuesta pero el Movimiento Ciudadano a nivel federal ya hizo su planteamiento y esperaríamos que hubiera sensibilidad del Gobierno federal pero lo vemos muy complejo”, mencionó.

“Porque el año pasado, este impuesto que es de reciente creación, se creó en el 2015, le dio al Gobierno federal aproximadamente 275 mil millones de pesos, y este año el interés de la deuda es de alrededor de 600 mil millones de pesos, este solo impuesto prácticamente le está dando al Gobierno federal la mitad de lo que requiere para pagar la deuda que hay”, explicó.