* “Me parece que nosotros no podemos ni debemos permitir que este tipo de grupos que se esconden en comunitarios, traten de limitar una acción de justicia reclamada por todos los pueblos”, señaló el gobernador ante socios del Grupo Aca

 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su preocupación por que hay un origen “mucho muy misterioso” en el bloqueo que realizaron en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco un grupo de presuntos policías comunitarios, transportistas y otras personas, que demandan la salida de la Policía y el Ejército en la zona de Mochitlán, lo que finalmente lograron en una negociación con funcionarios estatales y federales, ayer mismo.

El gobernador asistió este miércoles a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Grupo Aca, encabezada por Aleida Alarcón Domínguez, y durante su discurso se refirió al bloqueo registrado durante buena parte del martes en la vía federal que comunica a Chilpancingo con Acapulco, donde está el corredor Petaquillas-El Ocotito, donde se han registrado múltiples hechos de violencia relacionados con el accionar de grupos de civiles armados desde el año pasado.

“Nos parece –dijo Astudillo Flores— que son acciones muy, muy lamentables, y que tienen un origen, así lo digo de claro, mucho muy misterioso. Me parece que nosotros no podemos ni debemos permitir que este tipo de grupos que se esconden en comunitarios, traten de limitar una acción de justicia reclamada por todos los pueblos”, señaló.

El gobernador aparentemente hacía referencia a los hechos ocurridos la semana pasada en la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán, y en Mazatlán, municipio de Chilpancingo, donde fueron secuestrados y asesinadas 6 personas, lo que dio origen a que se instalara una Base de Operaciones Mixtas (BOM) cerca de Petaquillas.

El martes pasado, pobladores y transportistas de la comunidad de Petaquillas y la cañada de Tepechicotlán, donde operan civiles armados que estarían relacionado con un grupo criminal, bloquearon la carretera federal México-Acapulco en la entrada de Chilpancingo, para exigir precisamente el retiro de los militares y policías, argumentando que los hostigan durante las revisiones de seguridad.

El mandatario estatal añadió en su comentario que Guerrero “ha vivido tiempos difíciles, sin duda; no podemos dejar de reconocer que hemos vivido un tiempo en donde la violencia ha empañado nuestro camino, pero no nos hemos detenido, esto vale la pena decirlo, hay un espíritu de trabajo y de lucha con una gran determinación”.

Astudillo Flores señaló que presentó sus condolencias a la Secretaría de Marina por el asesinato de uno de sus elementos durante un trabajo de inteligencia en la colonia Zapata en Acapulco.

“No debemos –añadió— bajar la guardia” en materia de seguridad pública, y afirmó que el gobierno del estado, en coordinación con la Federación, “tenemos que seguir caminando frente a todos los obstáculos que seguramente vamos a ir encontrando” pues “no podemos dar un paso atrás”.

Además de la violencia, Astudillo Flores aprovechó para hablar de diferentes temas, entre ellos la cuestión turística y recordó los eventos internacionales que se realizarán en Acapulco, como el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria, y otros temas como la apertura del Macrotúnel, la tirolesa que va de La Cima, en la Escénica, hasta la punta de Cabo Diamante y cruzará la bahía de Puerto Marqués.

“Como gobernador, creo que hay muchas cosas que se están construyendo, pero debemos hacer más”, señaló Astudillo Flores.

También habló de la relación bilateral con Estados Unidos ahora con el gobierno de Donald Trump, y consideró que “el problema nos lo va a resolver nuestra capacidad para construir nuevos escenarios, por eso también es buen momento para gastar menos, para ser más transparente, para ponernos más de acuerdo en la pluralidad política y avanzar”.

“En este momento en México, se necesita hoy más que nunca, una sociedad civil organizada y fuerte. Necesitamos un México más consistente, necesitamos un México que pueda, por supuesto, salir adelante con todos los mexicanos y las mexicanas que sean capaces de abrazarse, codo con codo, pensando en defender a México”, expresó.

Se refirió por último al crecimiento económico de Guerrero, que pasó de 0 en 2015 a 2 por ciento en 2016.