* El sueldo del presidente del TEE pasará de 179 mil pesos mensuales a 161 mil pesos, mientras que el del resto de los miembros de ese órgano jurisdiccional bajará de 158 mil pesos a 143 mil pesos, pero no aclaran sin dejarán de cobrar miles de pesos de ayuda de despensa

 

Fernando Hernández

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) acordaron apretarse el cinturón y reducir sus sueldos en un 10 por ciento, por lo que ahora el presidente de ese órgano jurisdiccional, René Muñoz Patrón, ganará apenas 161 mil 465, de 179 mil 406 pesos mensuales que cobraba hasta antes de tomar esta medida de “austeridad”.

El resto de los magistrados Ramón Ramos Piedra, Hilda Rosa Delgado Brito, Emiliano Lozano Cruz –quien el año pasado fue exhibido en completo estado de ebriedad orinando en la vía pública— y J. Inés Betancourt Salgado, también verán reducidas su salario mensual de 158 mil 957 a 143 mil 61 pesos, de acuerdo con un comunicado que fue publicado en la página de Facebook del TEE

Además de la disminución del 10 por ciento en el sueldo de los magistrados electorales, el órgano jurisdiccional informó que no habrá nuevas contrataciones, salvo cuando las actividades extraordinarias relativas al proceso electoral de 2018 requieran la contratación de personal eventual.

Con estas medidas, el órgano jurisdiccional pretende ahorrar dos millones 951 mil 225 pesos, lo que representa apenas el 3.94 por ciento del presupuesto que ejercerá en actual ejercicio fiscal, que es de 74 millones 925 mil 800 pesos.

Según el comunicado, el ahorro será destinado a solventar gastos extraordinarios que conlleva la contratación de personal eventual para el proceso electoral 2017-2018.

No obstante, no se especificó si el 10 por ciento de reducción se aplicará también al apoyo que cada magistrado percibe de “despensa”, que de acuerdo al portal de transparencia del TEE en el caso del presidente es de 17 mil 31 pesos mensuales, y del resto de los magistrados de 15 mil 196.

Entre las medidas que habrá de ejecutar el órgano jurisdiccional está suprimir el arrendamiento de inmuebles y reducir la adquisición de bienes muebles e inmuebles; además no habrá remodelaciones o construcción de nuevos edificios, “solamente acciones de mantenimiento básico a las instalaciones”.

Asimismo se indicó que se reducirán los gastos de telefonía celular, disminuirá el uso de papel, salvo casos especiales como oficios externos e impresión de sentencias y resoluciones; mientras que los magistrados ahora cubrirán por cuenta propia el gasto de combustibles de los vehículos asignados a su cargo.

“Se implementará la capacitación del personal jurídico a través de cursos virtuales, a efecto de no generar costos que implique la organización de eventos presenciales; y se digitalizará los expedientes para evitar rentas de inmuebles para su almacenamiento”, se consigna en el boletín.