* Joaquín Badillo, presidente de ese organismo empresarial, recordó que además de ese préstamo, el gobierno del alcalde perredista recibió en diciembre pasado un adelanto de sus participaciones federales de este año

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero (CEE), Joaquín Badillo Escamilla, afirmó que se deben tomar acciones legales para evitar que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, herede un municipio endeudado a su sucesor en el 2018, ya que además del crédito de 158 millones de pesos que contrató “en lo oscurito”, a finales del año pasado recibió un adelanto de las participaciones federales de este año.

El dirigente de ese organismo empresarial expresó que es lamentable e indignante que la administración del alcalde perredista, en tan poco tiempo, haya endeudado al ayuntamiento de Acapulco.

“No es sano lo que está sucediendo, de por sí se vive en un clima de violencia que no nos permite vivir con tranquilidad y ahora a eso sumemos que la deuda pública se incrementa”, criticó el empresario.

Es lamentable, añadió, que la empresa Fitch&Ratings haya dado una calificación crediticia negativa al municipio por el manejo financiero que ha dado a los recursos y por endeudar, aún más, al municipio.

Consideró que el alcalde porteño pudo evitar hacer uso del crédito de 158 millones de pesos que negoció “en lo oscurito”, haciendo creer a los regidores que lo aprobaran rápidamente, porque los plazos bancarios se vencían.

“Existen otras formas de enfrentar los problemas sin endeudar al ayuntamiento, al que en sus hombros recae un estado complejo, un estado lastimado, carente de economía, de producción e industria”, señaló Badillo Escamilla.

Estimó que no es correcto que de una forma ligera, sin sentido mínimo de responsabilidad, siga agravando la deuda municipal y que las casas financieras que evalúan a los ayuntamientos y estados den al puerto una calificación negativa.

Además de un préstamo de 158 millones de pesos que se gestionó de manera ilegal, Velázquez Aguirre solicitó por adelantado las participaciones del estado, y aun así, como nunca antes, el aguinaldo de los trabajadores se pagó en dos partes, indicó Badillo Escamilla, quien aseguró que “vemos un ayuntamiento que no tiene una capacidad administrativa financiera, no tiene una planeación estratégica, está endeudando y es así como las empresas quiebran”.

Por si fuera poco, el gobierno municipal tiene una nómina obesa, que creció un 20.7 por ciento el número de plazas, cuando ya de por si tiene 9 mil empleados y encima creó nuevas áreas como Zonatur y policía turística.

Llamó a hacer un frente ciudadano para exigir que se proceda ante esta situación, porque “no vamos a permitir que en 2018 nos hereden un ayuntamiento endeudado”.

Pidió finalmente, que se apliquen responsabilidades legales y penales en contra de quienes hayan hecho uso de los recursos del pueblo.