* El exdiputado federal, quien tiene parentesco con la familia Pineda Villa, ligada a ‘Guerreros Unidos’, admitió que ha financiado y asesorado a los grupos de autodefensa de San Miguel Totolapan

 

Redacción

 

El exdiputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Catalino Duarte Ortuño, confirmó que ha financiado y asesorado a grupos de autodefensa que operan en comunidades de San Miguel Totolapan para hacer frente al diputado priísta Saúl Beltrán Orozco, a quien acusó de utilizar al cártel de ‘Los Tequileros’ como un instrumento para mantener el control político gran parte de la Tierra Caliente.

Consultado vía telefónica, Duarte Ortuño comentó que ha vivido de cerca el problema de la inseguridad que padece San Miguel Totolapan.

El también exalcalde de Zirándaro, quien tiene parentesco con la familia de Pineda Villa, cuyo miembros están ligados al grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, relató que siendo diputado local y después federal conoció los testimonios de personas que le hablaron sobre la existencia de un grupo delictivo que operaba en esa zona de Tierra Caliente.

En ese entonces, el cártel era dirigido por Vicente Popoca, alias El Gordo o Chente Popoca, quien ya fue asesinado.

Hasta la muerte de Popoca, el segundo al mando de la organización criminal era Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, quien de acuerdo con Duarte Ortuño tenía como jefe político al actual diputado local por el distrito 17, Saúl Beltrán Orozco.

El perredista recordó que Beltrán Orozco compitió contra Daniel Torres García por la diputación local. Sin embargo, éste último personaje huyó de Tierra Caliente debido a las amenazas de muerte.

Al igual que Torres García, varios promotores del PRD fueron víctimas de amenazas, entre ellos Isauro de Paz Duque.

“Yo me di cuenta que quien les proporcionaba (a ‘Los Tequileros’) el dinero, comida, radios, antenas, información privilegiada de los recorridos del Ejército, era Saúl Beltrán, quien se encargó de que la delincuencia exhibiera al actual alcalde de San Miguel, Juan Mendoza Acosta”, afirmó Duarte Ortuño durante la entrevista.

El video de Mendoza Acosta fue publicado en la plataforma YouTube y de acuerdo con Duarte Ortuño, fue grabado por un hombre a quien apodan “El Mulero”, personaje cercano al priísta Saúl Beltrán Orozco.

En la difusión del video también habría intervenido ‘El Tequilero’, aunque de acuerdo con Duarte Ortuño, a éste no le convino la difusión del material.

El exdiputado y exalcalde perredista también relató que el sacerdote José Ascensión Acuña le dijo en varias ocasiones que temía ser víctima de un atentado.

Ascensión Acuña era párroco de San Miguel Totolapan y ofició el bautizo de la hija de ‘El Tequilero’, con el que compadraron Raybel Jacobo y Saúl Beltrán.

“El me lo dijo en varias ocasiones, porque desde un principio tuve mucha comunicación con él, me pidió apoyos para comprar una campana, construimos un comedor comunitario en el curato, porque el alimentaba a muchas familias desplazadas que llegaban de la sierra”, recordó.

Duarte Ortuño afirmó que el propio Saúl Beltrán, siendo alcalde, mandó llamar al sacerdote Ascensión Acuña y le prohibió tener comunicación con él e incluso lo amenazó, porque el político despojó de un predio a la iglesia católica.

El político perredista también se refirió otro hombre al que únicamente identificó con el apodo de La Cheta, cuyo hijo presenció el momento en que varios sicarios levantaron al sacerdote. Al ser testigo de este incidente, el joven fue levantado poco después.

“Ese señor buscó al alcalde para pedirle apoyo, le dijo lo de los hombres armados y Saúl le respondió que su hijo ya no regresaría nunca”, relató.

Duarte Ortuño comentó que tan pronto entendió lo que ocurría en San Miguel Totolapan, le propuso a varias personas la integración de una autodefensa, sin embargo, nadie de la cabecera municipal se atrevió a participar.

Ante esta situación, dijo, tuvo que subir a las comunidades y replantear allá la propuesta.

“Instalamos la primera policía comunitaria en Petlacala, después en Linda Vista, posterior se sumaron Encino Amarillo y Tehuehuetla”, aseveró.

Después el actual alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, buscó la asesoría de las comunidades levantadas en armas y encontró respuestas positivas.

“Yo les expresé a los compañeros que le proporcionaran al alcalde toda la información que necesitaba, posteriormente me dijeron que ya se formaría la comunitaria en la cabecera y que los iban a respaldar. Lo que yo les dije era que le entraran, pero que no descuidaran sus territorios”, comentó Duarte Ortuño.

En estos momentos, dijo que ya no tiene el mismo contacto con los grupos de autodefensa que operan en la Tierra Caliente, pero que los visita ocasionalmente y les otorga algunos apoyos, como despensas y enseres domésticos.

“Yo los apoyo con un poco de alimentación, con alguna orientación pero nada de armas ni de municiones”, aclaró.

Ahora que en el Congreso local ha comenzado un juicio de procedencia contra el diputado Saúl Beltrán, el perredista Duarte Ortuño sostiene que son muchos los elementos que existen para demostrar su vínculo con ‘El Tequilero’.

Una prueba, aseguró, es que el priísta fue intermediario para que se consiguiera la liberación de los empleados de una minera en Arcelia, además de 20 personas levantadas entre Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.