* El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; la primera dama Angélica Rivera, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y el gobernador Héctor Astudillo encabezaron la ceremonia de zarpe

 

ACAPULCO.— El buque escuela “Cuauhtémoc” inició su travesía Crucero de Instrucción 2017 Centenario de la Constitución, durante la cual recorrerá 15 puertos de 12 países de América, Europa y Asia, para llevar un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; la primera dama de la nación, Angélica Rivera de Peña, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezaron la ceremonia de zarpe del llamado Caballero de los Mares, en las instalaciones de la Octava Región Naval.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución fue un reflejo de la unidad de los mexicanos y del orgullo nacional.

En su mensaje, Soberón Sáenz manifestó que el pueblo mexicano se ha distinguido por estar a favor de la paz y respeto de todas las naciones, así como de promover el respeto y la cooperación.

“Una nación que hace 100 años supo plasmar en preceptos constitucionales sus ideales sociales, consolidando así los Estados Unidos Mexicanos. Unidos para enfrentar siempre con fortaleza y visión de cambio los desafíos que se nos presenten”, señaló.

El secretario de Marina dijo que los mexicanos siempre navegan con las velas desplegadas y con la proa de frente al futuro.

El buque “Cuauhtémoc” partió con 43 cadetes a bordo, al viaje de instrucción académica que durará 289 días, en los cuales visitarán 15 puertos de 12 países.

Con música de mariachi, honores plenos al mando y disparos de cañones de salva, familiares y amigos despidieron a los más de 234 tripulantes -mujeres y  hombres- de la Heroica Escuela Naval Militar.

Algunas madres, esposas y novias, con besos y lágrimas despedían a los cadetes que estarán lejos de suelo mexicano.

Los tripulantes surcarán los océanos a bordo del “Embajador y Caballero de los Mares” con la comisión de estrechar lazos de paz, amistad y buena voluntad de los mexicanos alrededor del mundo.

Soberón Sanz refirió que la travesía del “Caballero de los Mares” se realiza en el los festejos por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con un mensaje de respeto a la soberanía, paz y buena voluntad con las naciones del mundo a quienes deseó ¡Buena Mar y Mejores Vientos!

El recorrido de navegación del buque escuela incluye los océanos Pacífico y Atlántico y  mares del mediterráneo, de China, el océano Índico, el mar Arábigo y Rojo y tendrá una duración de nueve meses y medio.

Regresará al puerto de Acapulco el 21 de noviembre después de visitar los puertos de Egipto, España, China, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Panamá y Singapur.

Durante la travesía se visitarán los puertos de Balboa, Panamá;  Boston, Honolulú y Los Ángeles, Estados Unidos; Huelva, España; Civitavecchia, Italia; Creta,  Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur; Manila, Filipinas; Shangai,  China; Busan, Corea del Sur y Kobe, Japón.

A bordo también van tres oficiales de la Defensa Nacional e invitados de Argentina, Brasil, Guatemala, Italia y Perú en un viaje de 289 días (9 meses y medio) por el mar.