* CETEG y MPG lanzan consignas contra el “gasolinazo”, las reformas estructurales y el presidente Peña; en “El Parador del Marqués”, normalistas secuestraron dos autobuses

 

José Molina

 

Normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres de los 43 y organizaciones sociales, marcharon en la capital para conmemorar el aniversario luctuoso del guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

En la movilización también participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que encabeza Antonia Morales Vélez, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y más de 500 estudiantes de normales e integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones.

Desde las 10:00 horas de este jueves, cerca de mil personas de las diferentes organizaciones sociales se concentraron en el monumento “Nicolás Bravo”, también conocido como “El Caballito”, de donde salieron en marcha sobre la avenida Insurgentes.

Cerca de las 12:00 del día, al frente avanzaron los integrantes del MPG y maestros de la CETEG, quienes durante la marcha lanzaron consignas contra el “gasolinazo”, las reformas estructurales y el presidente Enrique Peña Nieto y al llegar a la explanada del zócalo culminaron con un mitin.

Unos 15 minutos después, los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43, con una corona de flores marcharon sobre la avenida Benito Juárez hasta llegar a la alameda “Granados Maldonado”, donde culminaría con una ofrenda floral para Genaro Vázquez, y un mitin.

Ambas movilizaciones se realizaron para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos en Iguala durante el pasado 2014, para exigir la libertad de los presos políticos, entre ellos Gonzalo Molina González de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Un grupo de normalistas que se transportaba en dos autobuses se trasladó a la Autopista del Sol, a la altura de “El Parador del Marqués” donde retuvieron y secuestraron dos camiones de “Costa Line”.

Los estudiantes se apostaron sobre los carriles sur-norte de dicha vialidad, donde realizaron un bloqueo parcial para detener los autobuses que pasaban, mientras que a los choferes los cambiaron de unidad para que continuaran con su viaje.

Después de media hora, el contingente se retiró junto con los dos autobuses secuestrados. (API)