* José Luis González de la Vega atendió una protesta de padres de familia y maestros que bloquearon la Autopista del Sol para demandar la falta de docentes

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, afirmó que antes que concluya febrero, se va a regularizar el servicio docente en las escuelas donde se requieren profesores debido a la jubilación de 800 maestros, que ha provocado protestas de padres de familia.

Este jueves, De la Vega se encontró con una protesta de padres de familia y maestros que bloquearon la Autopista del Sol, en el entronque con la población de Tierra Colorada, en reclamo de la asignación de docentes para 7 comunidades de Juan R. Escudero.

El titular de la SEG se trasladó de Acapulco al lugar de la protesta para dialogar con los padres y maestros que reclamaban la asignación de profesores en las escuelas de la zona Centro.

“Nos informaron que han venido solicitando la reposición de maestros que se movieron -por una jubilación- y debemos estar más atentos para dar una solución con mayor rapidez, pero esta falta de recursos humanos tiene que ver con procesos administrativos”.

Aseveró que están en esta ruta de entendimiento, dio a conocer que en Guerrero hay 12 mil 300 escuelas, “hoy siete escuelas se manifestaron y tenemos ya una solución”, asumió el compromiso para el próximo martes sean repuestos los maestros faltantes en esas comunidades.

Reconoció que hacen falta maestros y que esto tiene que ver con 800 jubilaciones que hubo en diciembre, pero aseveró que se han venido atendiendo lo más rápido posible, “tiene que ver con este proceso administrativo y es en este mes se deben realizar todas las adecuaciones para que los maestros estén en las aulas”.

En tanto, los padres de familia, maestros y alumnos que realizaron esta protesta dieron a conocer que son de once comunidades de Juan R. Escudero quienes bloquearon la Autopista del Sol, en el entronque del poblado de Tierra Colorada, para exigir la asignación de maestros a la Zona Escolar 071 de Telesecundarias, y con pancartas y lonas pidieron docentes para Tlayolapa, Nichapa, Omitlán, El Potrero, Palo Gordo y Río Verde.

Mencionaron que en cinco de las 11 telesecundarias en esa zona les quitaron de manera gradual a siete maestros desde octubre del año pasado y no han sido repuestos, por lo que los alumnos se encuentran sin clases regulares.

Cerca de las 10:00 horas unos 300 manifestantes bloquearon la Autopista, en dirección a Acapulco exigiendo la asignación de profesores de base.