* Advierten sobre el riesgo de un nuevo aumento al precio de las gasolinas en febrero; aseguran que está medida afecta a los trabajadores

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante el riesgo de que en febrero se aplique un nuevo aumento a la gasolina, integrantes de organizaciones sociales y sindicatos se unieron en un solo frente y marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, para exigir al gobierno federal revertir esa medida.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, un contingente de 800 personas salió en marcha del Asta Bandera al zócalo de la ciudad, elevando consignas en contra del gasolinazo y las reformas estructurales del gobierno federal.

En la movilización participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Unión de Trabajadores del Campo (UTD), el Sindicato de Trabajadores Telefonistas, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Cejobasa, STAUAG y la organización Por México Hoy.

“Rechazamos las reformas del gobierno neoliberal. No al alza de la gasolina”, “No al gasolinazo. Fuera las reformas estructurales. Fuera Peña” y “Juicio político a los saqueadores del pueblo, delincuentes de cuello blanco”, eran las frases que exhibieron en lonas durante la marcha.

Rodolfo Radilla Regalado, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas Sección 21, informó que hace dos semanas se reunieron con todos sus agremiados y acordaron hacer esta marcha en contra de las reformas estructurales, el alza de la gasolina y altas tarifas de energía eléctrica.

Los telefonistas “estamos pidiendo un cambio de fondo en el sistema económico y político, en donde puedan participar todas las organizaciones”.

Reprochó que el principal problema que los trabajadores están padeciendo sea la pobreza, ya que el ‘gasolinazo’ propició una serie de aumentos de precios en cadena en la canasta básica.

“Las reformas, tanto energética, laboral como educativa han tenido un impacto negativo, por eso los trabajadores exigimos que el gobierno nos escuche y haga un cambio de fondo”, insistió.

En tanto, el dirigente de la organización México Hoy, Eloy Cisneros Guillén recriminó que las reformas impulsadas por el gobierno de la República están llevando al pueblo a la desesperación por el alto costo de la vida.

No es posible, dijo, que ahora se avecine un nuevo aumento en el precio de la gasolina. “Estamos exigiendo con esta marcha, que el presidente Enrique Peña Nieto frene este encarecimiento de la gasolina y baje sus precios”, indicó.

El luchador social preguntó si el presidente Peña Nieto quiere llevar al pueblo a un levantamiento social con este tipo de reformad y convocó a la sociedad a unirse y luchar contra este mal sistema de gobierno en México.

La movilización culminó con un mitin en el zócalo de Acapulco.