* Un grupo de abogados acapulqueños instalaron una mesa de recepción de firmas de ciudadanos este domingo

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Un grupo de abogados instaló una mesa de recepción de firmas de ciudadanos para convocarlos a interponer amparos en contra del incremento de la gasolina.

Desde las 10:30 horas de este domingo, cinco abogados colocaron un módulo en el zócalo de Acapulco, para recabar firmas e integrarlas en la documentación que presentarán para promover amparos.

Rafael Cortázar Serna, en representación de los juristas, informó que buscan presentar amparos en contra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que provoca el alza de precio de la gasolina.

“Estamos aquí un grupo de abogados como una iniciativa ciudadana, pero estamos convocando a las organizaciones sociales que nos apoyen y nos manden a sus integrantes que quieran sumarse y nos aporten firmas”, dijo en entrevista.

Cortázar Serna señaló que el precio de la gasolina está regido por dos impuestos, el IEPS y el IVA, por lo que la propuesta que hacen es eliminar el primero de ellos, para abaratar el costo de los combustibles.

“Nosotros estamos en contra de este impuesto, el IEPS, porque es ilegal, es anticonstitucional y es violatorio de las garantías constitucionales, porque no es equitativo ni es proporcional, se cobra lo mismo a quien tiene un Volkswagen modelo 198 que a quien tiene un lujoso auto VMW”, dijo.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) también es ilegal, pero ya prescribió el plazo para ampararse, por lo que ahora sólo pueden hacerlo contra el IEPS, señaló el jurista.

Por último, indicó que es una iniciativa ciudadana para mostrar rechazo al aumento de los combustibles y sus repercusiones, por lo que aclaró que no pertenecen a ningún partido político.