* “No es un tema que podamos resolver con dinero, es un tema que necesita de mucha coordinación entre los actores de gobierno”, aseguró el alcalde

 

ALONDRA GARCÍA

 

El alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena admitió que hacer frente al problema de la violencia ha sido “complicado”, debido a las estrategias utilizadas por los grupos criminales para incursionar en el municipio.

Reconoció que existen picos de violencia que dejan más de un muerto al día en la capital, pero insistió en que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para “atender el tema”.

“Estamos trabajando en este tipo de cosas, hay una gran actividad de los grupos delincuenciales, no podemos dejar de reconocerlo”, comentó en entrevista con varios medios de comunicación.

Explicó que es “complicado atender el tema” de la violencia, porque “no es un tema que podamos resolver con dinero, es un tema que necesita de mucha coordinación entre los actores de gobierno”, argumentó.

Además, señaló que “no es un secreto” que a nivel nacional las organizaciones criminales “tienen entre sus estrategias corromper (a las autoridades) con el dinero que obtienen” de actividades ilícitas.

Leyva Mena informó que esta semana la Secretaria de Seguridad Pública tendrá reuniones con todos los comités de Vecino Vigilante, con la intención se intensificar “la coordinación y la participación de la sociedad”.

El alcalde insistió en que el recrudecimiento de la violencia en Chilpancingo se debe al ingreso de una nueva agrupación criminal.

“El factor sorpresa que tienen este tipo de grupos hace que no se dé a tiempo el sistema de coordinación (para combatirlos)”, lamentó Leyva Mena.

Sobre el problema de la basura, el presidente municipal informó que “se están metiendo máquinas para reactivar los caminos del basurero” de Zumpango.

“Una vez abriendo los caminos, ya se podrá llevar la basura allá. Es una cuestión de uno o dos días”, comentó.

Por el momento, explicó que se está utilizando el terreno de Servicios Públicos para dejar ahí la basura de manera y aclaró que se trata de una medida temporal, ya que ésta se recogerá y se llevará al basurero de Zumpango.

Por ello, el alcalde capitalino pidió “un poco de paciencia” a los vecinos del terreno de Servicios Públicos.

“En término de un día, de un día y medio estaremos sacando la basura”, aseguró.

Sobre el centro de manejo integral de la basura que se realizará en Zumpango, informó que el proyecto se hará con recursos de la iniciativa privada. Indicó que la inversión será de entre 180 y 250 millones de pesos y se entregará una concesión de 15 a 30 años.