* El titular de la dependencia, Marco César Mayares dijo que la causa es, en su mayoría, por la quema del tlacolol

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador informó que durante el 2017 se han registrado 9 incendios forestales y 96 suburbanos, es decir, quemas en basureros y lotes baldíos, afectando una superficie de 254 y 380 hectáreas, respectivamente.

En entrevista, el funcionario estatal informó que se han incrementado los incendios suburbanos, mientras que los de tipo forestal se encuentran contenidos.

“Tenemos hasta este momento 9 incendios forestales y 96 suburbanos, por lo que estamos iniciando reuniones con la Conafor y Semaren poder realizar acciones que permitan disminuir la incidencia de estos siniestros”, indicó.

De las regiones con mayor cantidad de incendios, Mayares Salvador citó que en primer lugar está la Centro y concretamente Chilpancingo.

Otras zonas con gran número de conflagraciones son Huitzuco, la zona Centro, la Montaña, Costa Grande y Costa Chica, sin pérdidas humanas qué lamentar.

Enfatizó que son 96 incendios suburbanos, que se producen en pasto seco, basureros y lotes baldíos.

La mayor parte de los incendios en todas las temporadas han sido desafortunadamente provocados por la mano del hombre, subrayó el titular de Protección Civil.

“La mayor parte de los incendios son provocados por campesinos que realizan la preparación de sus tierras de labor, conocida como quema de tlacolol, sin las mínimas medidas de seguridad”, agregó.

Por último, resaltó que a partir de diciembre “tuvimos gran cantidad de incendios, por ejemplo, tuvimos 56 hectáreas afectadas en Huitzuco. Hemos contenido 9 incendios forestales, pero seguimos teniendo varios de pastos secos y lotes baldíos”.