* El gobernador dijo que ante las amenazas del nuevo mandatario estadounidense, los mexicanos debemos actuar con “dignidad” y aceptó que miles de paisanos están bajo amenaza de ser deportados

 

Redacción

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores opinó que con la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, se genera un ambiente de incertidumbre para los miles de mexicanos y guerrerenses que radican al otro lado de la frontera, independientemente de su estatus legal.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que la palabra “dignidad, hoy más que nunca es importante”, y recordó que una buena cantidad de mexicanos que han migrado de manera ilegal a ese país, en busca de mejores oportunidades, se encuentran en el vecino país del norte están bajo amenaza permanente de ser deportados.

Astudillo Flores fue abordado por los representantes de los medios de comunicación en varias ocasiones durante la gira de entrega de apoyos e inauguración de obras que llevó a cabo en Chilpancingo, donde reiteró el interés de estar pendiente de las declaraciones del ejecutivo estadounidense sobre los migrantes.

Reconoció que no existe una cifra exacta de los guerrerenses que se encuentran en Estados Unidos, sin embargo dijo que es de preocuparse en las zonas en donde no ha habido respeto a los derechos humanos, aunque existen otros puntos en donde si existe ese respeto.

“El gobernador del Estado iniciará una serie de comunicaciones con todos los grupos de paisanos organizados en Estados Unidos, no están solos, no es un asunto que se vaya a ver con desaire, el gobernador es el más interesado en estar pendiente de este tema y esperamos que el gobierno mexicano presente integralmente toda una serie de asuntos y acciones”, señaló Astudillo Flores.

Confió en que el gobierno de México presente todos los asuntos que son de interés general, y llamó a mantener la calma porque “todo lo que sube, tiene que bajar”, pero advirtió que incluso una vez calmado el tema, este podría subir de nueva cuenta.

Dijo que en la historia de la humanidad “ha habido imperios que han sucumbido ante la soberbia y el exceso, y en los tiempos que vivimos esas cosas ya no lo permiten”, indicó.

Agregó que la etapa que viene para nuestro país “no es bueno” debido a las amenazas del hoy presidente de Estados Unidos, en temas como la construcción del muro fronterizo que según el presidente estadounidense será pagado por México.

Durante un evento de Fortalecimiento al Sector Agropecuario y Pesquero, Astudillo Flores hizo un llamado a enfrentar todos juntos la situación que se avecina con la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, pero también para enfrentar la crisis por el aumento a la gasolina, porque “nadie está contento con eso”.

Agregó que la situación obliga a “eficientar más los recursos que llegan”, pero también a que el gobierno atienda más al campo y que los programas como Concurrencia y PESA, entre otros, sigan llegando.

Ante la presencia de Víctor Hugo Celaya, coordinador de delegados de la Sagarpa a nivel nacional, Astudillo Flores pidió a las organizaciones que apoyan a los campesinos, eficientar también los recursos que llegan a la entidad.

Aplaudió el anuncio de los programas que apoyan con el combustible para el campo, “vamos a estar muy pendientes” de la mecánica operativa de este programa, el cual en breve se darán a conocer.

Adelantó que este domingo, harán el anuncio oficial del programa de austeridad, y se informará en qué se utilizarán los recursos que pretenden ahorrar, “el tema de para qué se va a utilizar es sumamente importante”, subrayó. (Con información de Notymás)