50126132. Acapulco.- Fuerzas Federales resguardan alrededor de 100 escuelas de educación básica, que han sido afectadas por problemas de inseguridad en el puerto. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ/

* El titular, José Luis González, agregó que tienen la instrucción de aplicarlo también en planteles del nivel medio superior, no solamente en educación básica

 

Jesús Saavedra

 

El secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, anunció que a partir del lunes próximo se realizarán operativos en unas 4 mil escuelas de nivel medio superior donde cursan sus estudios unos 300 mil jóvenes, para prevenir el ingreso de armas de fuego y de otro tipo a los planteles escolares y evitar hechos como el acontecido en la ciudad de Monterrey, donde un alumno se suicidó tras haber agredido a balazos a su maestra y a cuatro de sus compañeros.

Luego de esos sucesos en Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, este jueves De la Vega dijo que son acontecimientos que causan “mucha tristeza”.

Informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores le instruyó “que de manera inmediata se implemente el esquema de Mochila Segura”.

“La indicación del gobernador es proteger de manera inmediata a todos los estudiantes del estado, hay algunas escuelas de Acapulco que siguen en esa práctica de Mochila Segura, sin embargo lo vamos a implementar en todo el estado”, anunció.

Agregó que además se les ha indicado que ese programa se implemente en las escuelas del nivel medio superior, no solamente en educación básica, y “vamos a tener que actuar muy rápido, lo vamos a instrumentar”.

El secretario de Educación dio estas declaraciones ayer en las instalaciones de la 35 zona militar donde se destruyeron armas de fuego. “Este evento es muy importante, da un mensaje importante la destrucción de armas y aprovecharé para conversar con el secretario de Seguridad Pública (para) ayudarnos en este proceso”.

Añadió que a la par de este operativo “hay una cosa muy importante: buscar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos porque recordarán que a veces los propios padres de familia se quejaban de que no teníamos nosotros la facultad de revisar a los hijos, por eso les hago un llamado a que nos permitan instrumentar este operativo, que es sin duda en beneficio de cada uno de sus hijos”.

Abundó que ese programa no se realizará temporalmente “nada más por lo sucedido (en Monterrey), en principio lo vamos a extender en este ciclo escolar y lo iremos perfeccionando; este operativo tiene que hacerse en todo el estado, no hay zona específica, esto puede suceder en él área rural, en una escuela urbana, en ese sentido no vamos a tener una prioridad”.

Dijo que “donde mayormente lo vamos a implementar es donde se concentran mayores escuelas, que son las zonas urbanas, pero va a implementarse la semana que entra para todo el estado a partir del lunes”.

Agregó que a partir de este viernes “tendremos esos protocolos con (la Comisión Estatal de) derechos humanos, la Secretaría de Gobierno, de Seguridad, nosotros y los padres de familia”.

Puntualizó que este programa Mochila Segura “iba encaminado a evitar que pasaran drogas a cada una de las escuelas, se encontraban o se han encontrado normalmente armas como cuchillos, navajas, pero no armas de fuego; creo que este operativo tendremos que hacerlo muy rápido y va encaminado a proteger a los alumnos, a los maestros”.

Respecto a ese programa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, informó por su parte que tienen “permanentemente un programa social de prevención del delito que se llama Mochila Segura y ahora con los lamentables hechos de Monterrey lo estamos intensificando en coordinación con el Ejército, que tiene un dispositivo de seguridad principalmente en Acapulco, en las colonias donde hay mayor inseguridad, más peligrosas”.