* Se sumarán a las protestas contra el alza a combustibles y lo harán con una marcha estatal

 

 

Jesús Saavedra

 

Será hasta el próximo domingo cuando la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se sume a las protestas pacíficas contra el alza de los combustibles y lo harán con una marcha estatal, anunció este lunes la dirigencia.

Este lunes los integrantes del Comité Ejecutivo Central de la CETEG sostuvieron una reunión en sus oficinas a un costado del ex Ineban, donde acordaron que iniciaran acciones del 15 al 20 de enero en una primera etapa.

Lo anterior, a pesar del llamado del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, quien coincidió con el gobernador, Héctor Astudillo, en convocar a anteponer “la paz social” por medio del diálogo para evitar complicaciones por manifestaciones del sector educativo.

La reunión de la dirigencia de la CETEG, la encabezó Reyes Ramos Guerrero y decidieron sumarse a la lucha de manera sincronizada con sus compañeros del magisterio disidente de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

En reunión en las oficinas de la Coordinadora, ubicada sobre la avenida Ruffo Figueroa, los maestros acordaron llevar a cabo acciones “contundentes” en contra del gasolinazo.

El vocero de la CETEG, Carlos Botello Barrera señaló que desde el  2012 cuando se pronunciaron en contra de la reforma educativa, advirtieron que las reformas estructurales planteadas por el gobierno federal, no venían a beneficiar a la ciudadanía.

“La postura como CETEG, aquí en el estado es el rechazo total a estas políticas implementadas por los gobierno en turno, políticas trazadas desde un escritorio por quienes no conocen realmente la situación que se vive en el país y principalmente en Guerrero donde hay mucha marginación y pobreza”.

Aseveró que la CETEG se ha reservado hasta ahora su participación debido a que se han realizado algunas manifestaciones de partidos políticos y algunas organizaciones desconocidas, “que hoy de manera oportunista por querer tomarse la foto están insistiendo y desgarrándose las vestiduras como los mismos políticos”.

En este sentido, aseguró que la CETEG deberá organizarse, dialogar con las bases magisteriales y en los próximos días es lo que se estará haciendo.

Botello Barrera, precisó que la CETEG actuará conforme lo dicten las bases, lo anterior como respuesta al llamado de mantener la “paz social” a través del diálogo como lo dijo en conferencia de prensa el domingo el titular de la Secretaría de Educación en el estado, José Luis González de la Vega.

“Como magisterio también somos ciudadanos, somos padres de familia y esta carestía de la vida, de la canasta básica también nos afecta”, abundó.

Respecto a la reforma educativa, dijo que se ha mantenido “detenida” en el estado no hubo ningún solo cese laboral y los maestros que fueron notificados el año pasado para ser evaluados se encuentran trabajando en sus centros de trabajo sin contratiempo.

Sin embargo, aseveró que habrán de estar alertas a cualquier intento del gobierno federal en contra del magisterio a través de la organización.