* Choferes de taxis colectivos cerraron esa importante avenida del puerto durante varias horas para exigir que les permitan aumentar el pasaje debido al incremento a precios de las gasolinas

 

* En Chilpancingo, militantes del PRD protestaron afuera de la gasolinera Carreto, mientras que en Iguala permitieron paso libre a los automóviles en la autopista de cuota que conduce a Cuernavaca

 

ANA LILIA TORRES / FERNANDO HERNÁNDEZ

 

Por tercer día consecutivo, militantes de partidos políticos, transportistas, maestros y ciudadanos en general realizaron manifestaciones de protestas en diversas ciudades del estado para expresar su enojo por el aumento a los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, aplicado a partir del primer día de este año.

La acción más significativa ocurrió en Acapulco, donde transportistas que dan servicio de taxis colectivos de las rutas Coloso y Colosio, bloquearon este miércoles durante siete horas la avenida Escénica para protestar por el alza a los precios de las gasolinas y para exigir les autoricen un aumento de tres pesos en el pasaje.

Desde las 10:00 horas, los taxistas estacionaron sus unidades sobre esa avenida, que comunica la zona Tradicional con la Diamante a la altura del hotel Pichilingue, y posteriormente frente a la planta de Pemex de Icacos, mostrando pancartas de repudio contra el incremento a la gasolina.

Fueron aproximadamente 200 taxistas colectivos —amarillo con blanco— los que realizaron la protesta, bloqueando varias horas la turística avenida, lo que ocasionó que cientos de automovilistas quedaran varados en ambos sentidos de esa vía.

Los choferes también se inconformaron por las infracciones que les han aplicado inspectores de Transporte porque alteraron tarifas en los últimos días, en los que estuvieron cobrando 17, 18 y hasta 20 pesos a los usuarios.

Los transportistas pidieron un nuevo incremento oficial, que compense la pérdida de ingresos por el aumento en el gasto de combustible.

Demandaron al director de Transporte y Vialidad del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, que autorice subir el pasaje de 15 a 18 pesos.

Los transportistas permitieron el paso en un sentido al medio día, pero más tarde volvieron a bloquear a la altura de la planta Pemex.

Los inconformes exigieron dar marcha atrás al alza de la gasolina, en virtud de que elevó sus costos operativos y no les resulta costeable mantener la misma tarifa de 15 pesos.

Al lugar de la protesta se presentó Piña Garibay, quien pidió a los transportistas que dejaran libre el paso y designaran una comisión para establecer una mesa de trabajo hoy mismo.

“Vine a pedirles que sean conscientes y no bloqueen la avenida turística, porque estamos en un periodo vacacional que no ha terminado, termina hasta el domingo”, señaló el funcionario.

Sobre la petición de aumentar tarifas en el transporte público, el funcionario ofreció que iniciará un estudio socioeconómico para determinar si es viable o no aumentar el pasaje y en cuanto a la cantidad, precisó que no será lo que pidan los taxistas, sino lo que arroje dicho estudio.

“Yo me comprometo a que el estudio se haga de manera rápida”, dijo ante el descontento que existe por el incremento de las gasolinas y el incremento a las tarifas que operadores y concesionarios están realizando de manera arbitraria.

“Muchos de los dirigentes transportistas ya están llevando a la Dirección de Transportes sus demandas, las cuales se atenderán y vine a ver cómo resolver este bloqueo”, indicó.

Piña Garibay dijo que hasta ahora no se tiene autorizado ningún incremento a las tarifas, por lo que los operativos para verificar que no haya abusos se siguen llevando a cabo hasta que se determine de manera oficial la nueva lista de tarifas al transporte público.

En Chilpancingo, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron nuevamente afuera de la gasolinera Carreto ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria, para expresar su enojo por el aumento a los combustibles.

Los inconformes se ubicaron en los accesos a esa estación de servicio donde expresaron con pancartas y consignas su rechazo a esta decisión del gobierno federal, que contó con el aval del Congreso de la Unión.

En declaraciones a la agencia API, el exdiputado local perredista Bernardo Ortega criticó el aumento a los precios de los combustibles porque atenta en contra de la economía de los sectores más desprotegidos, sobre todo en Guerrero, estado que históricamente ha padecido la pobreza.

Hizo un llamado al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República a que den marcha atrás al aumento a los precios del gas, las gasolinas y la energía eléctrica, porque es un reclamo que se ha generalizado en todo el país.

Anunció que el próximo domingo, militantes y dirigentes del PRD —partido que aprobó la Reforma Energética— se movilizarán en las principales ciudades del estado y cerrarán gasolineras, como medida de presión para que las autoridades reviertan el aumento.

Mientras tanto en Iguala, también militantes y simpatizantes del PRD tomaron durante varias horas la caseta cobro de la autopista Iguala-Cuernavaca y permitieron paso libre a los vehículos que transitaban por esa vía de cuota.

Encabezados por Mario Martínez Bustamante y Fabiola Mazón, hermana del exsenador Lázaro Mazón Alonso, los inconformes llegaron a esa caseta aproximadamente a las 10:30 horas para expresar su rechazo al aumento del precio de las gasolinas y la energía eléctrica.

Los manifestantes portaban diversas pancartas en las que se leían frases como: “No al gasolinazo”, “La niñez mexicana sufre las consecuencias”, “No a la reforma energética”, “No gasolinazo, Fuera Peña”.

Después arribaron al menos 10 personas más dirigidas por el ex delegado de Gobierno en la zona Norte, Primitivo Castro Carreto, para solidarizarse con las acciones de los perredistas en contra del gasolinazo, porque repercutirá en incrementos a los precios de los productos de la canasta básica.

Alrededor de las 15:00 horas, tras el retiro de los manifestantes, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) recuperó el control del peaje.

En tanto, en Tecpan, un grupo maestros identificados con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de peaje del libramiento de Tecpan concesionada por la empresa Omega.

La medida, señalaron los maestros cubiertos del rostro, es en protesta por el aumento de las gasolinas y en rechazo total a la política en materia energética del gobierno de Enrique Peña Nieto a quien acusaron de ser el principal promotor de la venta de los bienes del pueblo de México.

Los docentes advirtieron que las acciones continuarán este jueves.