* El dirigente de la UPOEG recordó que desde el año pasado había una amenaza de criminales contra los comerciantes que fueron atacados ayer, y el gobierno municipal no hizo nada para brindarles seguridad

 

Alondra García

 

El ataque armado contra el Acatianguis fue “un error del presidente municipal”, acusó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, organización que recién comenzó a operar en zonas turísticas de Acapulco.

En entrevista, destacó que no se trata del primer ataque de la delincuencia organizada contra el Acatianguis.

Recordó que en noviembre del año pasado un grupo de hombres fuertemente armados desalojaron de manera violenta a los comerciantes que se negaron a pagar “cuota” y amenazaron con asesinarlos si volvían a establecerse.

“El ataque al Acatianguis fue un error. El presidente municipal (Evodio Velázquez Aguirre) ya debió de armar una estrategia de seguridad. Hubo un aviso (de la delincuencia organizada), el ataque no fue algo improvisado”, reflexionó Plácido Valerio.

Con este antecedente, el líder de la UPOEG consideró que las autoridades ya deben de tener identificados a los perpetradores del ataque que dejó un saldo de seis muertos y cuatro heridos. “Ellos saben quiénes fueron y tienen que ir sobre ellos” sentenció.

UPOEG se extenderá en Acapulco

Plácido Valerio también presumió el inicio de operaciones de la Policía Ciudadana en zonas turísticas del puerto de Acapulco.

Apenas el 31 de diciembre, 12 policías ciudadanos comenzaron a operar en la localidad turística de Barra Vieja, y adelantó que el 20 de enero próximo se espera que más localidades turísticas de la franja costera del puerto se sumen de manera pública a la UPOEG durante una asamblea popular municipal, porque “ya existen acuerdos previos” con los habitantes y empresarios que han sufrido durante años los embates de la delincuencia organizada.

Destacó que la mayoría de los empresarios de Barra Vieja están apoyando de manera decidida a la Policía Ciudadana, ya que “se cansaron” de pagar cuota a los grupos criminales.

“También los vacacionistas venían (a Barra Vieja) y los extorsionaban, por eso los empresarios decidieron organizarse para que los vacacionistas estén tranquilos”, expuso.

Plácido Valerio presumió que los turistas “estuvieron contentos” con la operación de la Policía Ciudadana de la UPOEG, ya que estos incluso juntaron leña y encendieron fogatas en la arena para que los visitantes disfrutaran la playa de noche.

Reconoció que en un principio los militares trataron de detener a los policías ciudadanos, pero que el comisario de Barra Vieja habló con ellos y ahora “operan todo normal”.

El dirigente de la UPOEG informó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de Barra Vieja “ya se está preparando” para atender la seguridad de los turistas en el periodo vacacional de Semana Santa.