* “Seguimos en pie de lucha”, advierte la autodefensa de San Miguel Totolapan y agregan que no dejarán las armas hasta que el gobierno estatal y federal les garanticen seguridad

 

Alondra García

 

Habitantes del municipio de San Miguel Totolapan marcharon ayer para manifestar su apoyo al grupo de autodefensa que surgió hace dos semanas para combatir a la delincuencia organizada; también exigieron al gobierno federal la detención de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, jefe del grupo delictivo “Los Tequileros”.

Minutos después del mediodía, unas 500 personas vestidas de blanco marcharon por las calles principales de San Miguel Totolapan hasta llegar al zócalo de la ciudad.

Portaron globos blancos y cartulinas con diversos mensajes, algunos de apoyo a la autodefensa y otro de reclamo a las autoridades por la impunidad con la que opera el cártel de “Los Tequileros”.

Una vez que llegaron al zócalo, los manifestantes realizaron un mitin en el que refrendaron las exigencias del movimiento. Un hombre encapuchado se encargó de leer un desplegado de nueve puntos.

“Somos un movimiento social, plural, auténtico y legítimo del pueblo. Aquí estamos hombres, mujeres, ancianos y jóvenes sin distinción de partidos, religión o color. Luchamos por la tranquilidad, la seguridad, la paz y la justicia en nuestro municipio”, refrendó.

Después lanzó la siguiente advertencia: “Dejaremos las armas hasta que el gobierno estatal y federal nos garanticen la seguridad de nuestras familias, nuestro patrimonio y de nuestras vidas. Nuestra vocación no son las armas, nuestra verdadera vocación es la paz, el respeto, el trabajo, la justicia y la libertad”.

En el desplegado, la autodefensa de San Miguel Totolapan aclaró que “no están en contra del gobierno”, sino “en contra de los secuestros, de las muertes injustas, de las extorsiones y las amenazas que ha cometido la delincuencia en nuestro municipio”.

Por ello, refrendaron su exigencia de “que el gobierno meta a la cárcel al ‘Tequilero’ y a sus cómplices, que no haya impunidad, que se terminen los desplazados y las amenazas”.

“Que quede bien claro que anhelamos un municipio libre del yugo de la delincuencia”, insistió la autodefensa.

Mientras tanto, advirtieron que se mantendrán “en pie de lucha” defendiendo a sus familias.

Otra de las exigencias fue una audiencia “urgente” con el gobernador para que escuche el “Plan de Paz y Progreso” para el municipio de San Miguel Totolapan.

“Queremos que reactiven la economía, el transporte, el comercio, las escuelas, centros de salud, las actividades productivas de la ganadería y la agricultura y para esto solicitamos el apoyo de los tres niveles de gobierno”, insistieron en el desplegado.

En la movilización y mitin también participó el ex candidato del PAN a la alcaldía de San Miguel Totolapan, José Alberto Slim Tirado, quien en 2015 fue secuestrado por el cártel de Los Tequileros.

“Enhorabuena San Miguel Totolapan tomó esta decisión, una decisión importante para cambiar el rumbo de nuestro pueblo, un pueblo golpeado por la delincuencia, un pueblo golpeado por las extorsiones, asesinatos y secuestros”, expresó al micrófono durante una breve participación.

Sentenció que “este es el momento de cerrar filas contra aquellos que han sido los enemigos del municipio”.

“Me da gusto ver aquí a familias que incluso estaban fuera de nuestro pueblo, precisamente huyendo de aquellos que han venido a perjudicarnos. Hoy nos da gusto recibirlos con los brazos abiertos y decirles bienvenidos a su casa, vamos juntos a luchar por nuestro pueblo”, expresó.

Slim Tirado aclaró que no se trata de “una declaración de guerra”, sino de una manifestación social de paz, tranquilidad y desarrollo hecha por un pueblo que “ha sido golpeado por años y años por quienes se han declarado enemigos sociales de San Miguel Totolapan”.

“Hoy les venimos a decir que somos muchos hombres y mujeres que estamos decididos a quitarnos ese yugo, ese yugo que es la violencia. No hay miedo amigos. Nosotros no somos delincuentes, no hemos empuñado el arma para perjudicar o hacer secuestros o extorsiones, nada de eso, nosotros lo hemos hecho para defender a nuestras familias”, sentenció el político panista.