* “Por instrucciones del presidente Enrique Peña vamos a seguir apoyando al gobierno del estado, a los gobiernos municipales en todo el territorio guerrerense, el tiempo que así se determine”, sostuvo ayer en la ciudad de Chilapa el secretario de Defensa Nacional

 

* El gobernador Héctor Astudillo reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal, por su colaboración y apoyo a Guerrero

 

Jesús Saavedra

 

CHILAPA.— El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, realizó ayer una gira en el municipio.

La visita del mando militar tuvo como objetivo revisar el operativo de seguridad implementado en los 50 municipios más peligrosos de México, entre los que se encuentra Chilapa.

Vía aérea, el titular de la Sedena arribó a Chilapa alrededor de las 10:00 horas.

Posteriormente sostuvo una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que revisaron los avances del operativo implementado en Chilapa.

“Desde que se inicia el operativo de los 50 municipios de atención prioritaria, el resultado en Chilapa es notable, ahí están los números: en agosto (fueron) 10 (homicidios dolosos) y en diciembre llevamos 4 y faltan tres días para concluir el año 2016; sin duda estos número son importantes para Guerrero”, destacó Astudillo.

Reconoció el mandatario estatal que 2016 ha sido un año complicado para Guerrero y de ese tamaño ha sido la respuesta de los tres órdenes de gobierno, por lo que hizo propicia la ocasión para reconocer la colaboración y ayuda del Ejército Mexicano, por su compromiso con el bienestar y la tranquilidad de los guerrerenses.

Por su parte, Salvador Cienfuegos reiteró la disposición por parte del gobierno federal y las fuerzas armadas para seguir apoyando a Guerrero en materia de seguridad.

“Por instrucciones del presidente Enrique Peña vamos a seguir apoyando al gobierno del estado, a los gobiernos municipales en todo el territorio guerrerense, el tiempo que así se determine”, señaló el general Cienfuegos.

Dijo que el Ejército se mantendrá de manera permanente en Chilapa y agregó que “por ahí hubo alguna nota en los medios donde decían que nos íbamos; nunca se dijo que nos íbamos y esta reunión me da la oportunidad de reiterar, ratificar, que aquí vamos a estar. Esperamos hacer algo permanente, eso cambiaría la realidad no de Chilapa, sino de toda la región de la Montaña”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional.

En la reunión, Salvador Cienfuegos, el gobernador Astudillo, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, revisaron los índices de homicidios dolosos, robos a casa habitación, vehículos, a transeúntes, así como el secuestro y la reducción de violencia, los cuales han disminuido de manera considerable a partir del 29 de agosto en que se puso en marcha la estrategia para los 50 municipios de atención prioritaria y en comparación con el 2015.

Mandos militares, informaron que a la fecha se han revisado más de 14 mil ciudadanos en Chilapa, más de 8 mil vehículos, 2 mil 700 motocicletas y se recuperaron 43 vehículos con reporte de robo.

Además se detuvo a dos personas con órdenes de aprehensión federal, se rescataron 6 personas privadas de su libertad y se han decomisado dos armas cortas, dos armas largas cuerno de chivo, más de 20 kilogramos de marihuana, 20 kilos de cocaína, celulares y chalecos tácticos de uso exclusivo del Ejército, gracias a la buena respuesta en la denuncia anónima en la primera fase del operativo.

Durante el encuentro, el gobernador de Guerrero reconoció la labor que el Ejército realiza en el estado y expresó “a nombre del pueblo de Guerrero, nuestro reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal, especialmente en esta ocasión por su ayuda, por su colaboración con Guerrero. Sin duda Guerrero estando en una situación como la que estamos viviendo, sin la ayuda de ustedes, sería en verdad muy complicado hasta gobernar”.

“Hago propicia la ocasión, general Cienfuegos, para a través suyo enviarle el más alto reconocimiento de los guerrerense al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a las fuerzas armadas y policías federales por su firme apoyo a Guerrero”.

La reunión entre el titular de la Sedena y el gobernador Astudillo se realizó a puerta cerrada al interior de la Casa de Atención al Migrante en Chilapa.

 

EN DIEZ MESES ESTARÁ LISTO EL

CUARTEL MILITAR DE CHILAPA: VOCERO

 

Por otra parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que de acuerdo con los datos que se dieron a conocer durante la reunión entre el gobernador Astudillo y el secretario Cienfuegos, en diez meses la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá listo un cuartel militar en la cabecera municipal de Chilapa.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se comprometió a que en un plazo de diez meses estará concluido el cuartel militar que se construye.

Por su parte, el gobernador del estado estableció el compromiso de adquirir cámaras de videovigilancia que se colocarán en puntos estratégicos de esta ciudad, además de que se pondrá en marcha un Centro de Comando y Cómputo para fortalecer las acciones en materia de seguridad.

El titular de la SEDENA, llamó a todas las instituciones involucradas a redoblar los esfuerzos encaminados a detener a todos los responsables de la violencia que se ha registrado en Chilapa. (Con información de Rogelio Agustín)