* Miguel Piña, director de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad, dijo que aumentar 20% el costo del pasaje en Chilpancingo no es exagerado

 

Alondra García

 

El director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, confirmó la autorización oficial para que concesionarios del servicio de transporte colectivo urbano en Chilpancingo aumenten el costo del pasaje de 5 a 6 pesos por persona.

En entrevista, el funcionario explicó que con base en un estudio socioeconómico, se determinó autorizar un incremento del 20 por ciento en la tarifa del pasaje de las urvans que operan en la capital.

Justificó la decisión porque desde 2012 el costo del pasaje se mantuvo en cinco pesos, a pesar del constante incremento al precio de la gasolina, de los insumos y del servicio que requieren las unidades para su mantenimiento.

Recordó que en 2014 la Comisión Técnica autorizó un incremento al pasaje, pero éste no se aplicó debido a las movilizaciones que derivaron por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala.

Con ese argumento, el funcionario consideró que el incremento del 20 por ciento al pasaje no es exagerado.

Piña Garibay también destacó que mil 400 choferes de urvan ya cuentan con certificación y que el 95 por ciento de las unidades fueron “minuciosamente revisadas, una por una, en un trabajo intenso que hizo la Dirección de Transportes, para garantizar que todas las unidades estén en buenas condiciones”, dijo.

Puntualizó que aún faltan por certificar 350 choferes, a quienes ya se les dictó un plazo límite para asistir a los cursos y entregar su carta de No Antecedentes Penales.

Asimismo, indicó que falta por inspeccionar el cinco por ciento de las urvans que operan en la  capital, una cifra mínima que se concluirá en los próximos días.

“Estamos tratando de hacer de Chilpancingo un municipio modelo en materia de transporte”, aseveró Piña Garibay.

Sin embargo, reconoció que hace falta reordenar las rutas del servicio público para evitar el caos que prevalece en las calles y avenidas debido a la saturación.

“Chilpancingo requiere en sus colonias de más servicios (de urvan), pero no podemos meter más porque sólo hay dos avenidas y se saturan”, explicó.

El funcionario también señaló que solucionar este problema requerirá que el municipio invierta en mejorar las vialidades de la ciudad.

De acuerdo con Piña Garibay, actualmente hay un aproximado de 660 concesiones de urvans en Chilpancingo.