* El secretario general de ese sindicato, Augusto López, reveló que a quienes aportaron recursos cada quincena sólo les devolvieron el capital, pero no los intereses

 

Alrededor de 2 mil trabajadores que aportaron dinero a la caja de ahorro organizada por el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerreo (STTAISUAG), denunciaron haber sido defraudados por quienes administraron los recursos.

En declaraciones que hizo al portal bajopalabra, el secretario de dicho sindicato, Augusto López López afirmó que no les han pagado los intereses que generaron durante el año su ahorro, y en algunos casos no les han reembolsado el capital que aportaron, por lo que ya preparan acciones penales en contra de los responsables.

“No aparecen los intereses, no hay intereses”, aseguró López López, quien dijo que “aparte hay compañeros que fueron rebotados sus cheques porque la cuenta fue cancelada”.

Aseguró que “ya está mandatado una auditoria” al manejo del dinero aportado por los trabajadores administrativos, y que “en caso de que no resulte, vamos a iniciar otro tipo de acción tal vez la penal, porque esto se le nombra fraude”.

Dijo que “el esfuerzo de los trabajadores para ahorrar todo el año y resulta que no aparece, pues si está complicado”.

Explicó que no solo participaron los trabajadores del STTAISUAG, sino también del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUG), además de empleados de confianza de la institución.

Dijo que podrían ser 2 mil los afectados, pues tan solo el STTAISUAG aglutina a mil 500 trabajadores, y cada uno ahorró quincenalmente de 50 hasta 500 pesos, o más, según se lo permitirá su salario.

López López dijo que ayer llevaron a cabo su informe de labores en Acapulco, donde participó también la comisión de caja de ahorro, pero los trabajadores no se quedaron satisfechos con la información proporcionada y exigieron una auditoria.

“La gran mayoría ya cobró, pero la molestia generalizada es porque no hay intereses, y algunos les ha estado rebotando sus cheques porque la cuenta está cancelada”, alertó.

Dijo que será a partir del lunes próximo cuando se inicie la auditoria, y advirtió que esta ocasión se pondrá una sanción ejemplar, que no solo incluirá expulsarlo del sindicato, sino también ejercer acción penal contra los responsables.

Recordó que hace cuatro años sucedió algo parecido, pero a menor escala, y en esa ocasión le dieron el beneficio de la duda a los responsables, que fueron sancionados y expulsados del sindicato, “pero esto ya rebasó el asunto y vemos que se están haciendo costumbre, por eso hoy se están tomando medidas ejemplares para que esto ya no vuelva a suceder en un futuro”.

Augusto López informó que el presidente de la caja de ahorro es Guadalupe Gutiérrez Campo, el contador Felipe Alonso, y además hay un tesorero.

Las irregularidades se dan en el marco de la reelección de la secretaria general del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaráz González, quien tomará protesta este jueves en un lujoso hotel de Acapulco, y estará al frente del sindicato los próximos cuatro años.