Palemón Díaz
Muy comentado por especialistas ha sido el informe presentado por la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al año pasado.
La edición 2015 se concentró en Ciencias (cada aplicación se dedica con mayor énfasis a una de las 3 disciplinas; matemáticas, lectura o, como en este caso, ciencias). Los resultados de México en cada apartado sobre una escala en la que la media es de 500 puntos son:
Ciencias: 446 puntos, frente a los 493 de la media de los 35 países de la OCDE. Sacó la misma calificación que Colombia y superó a Brasil y Perú. El país no reportó ningún progreso en sus resultados educativos en ciencias en una década. “Ahí seguimos dando lástima”, destaca el analista Macario Schettino.
Matemáticas: 408 puntos; la media del organismo que es de 490. Mejoró su calificación en 5 puntos con respecto al año 2000 y se adelantó a Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica y República Dominicana.
Lectura: 423 puntos, frente a los 493 de la OCDE. Bajó un punto con respecto a hace 15 años y se mantiene por encima de Brasil y República Dominicana.
La educación mexicana se mantiene, como desde hace 15 años, a la cola de los países miembros de la OCDE. Sobre una escala donde la media es de 500 puntos, los alumnos no han aprobado un solo examen: ni ciencias, lectura ni matemáticas. Aunque, sí se comparan los datos con otros países de Latinoamérica incluidos en el informe, México está delante de Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú en matemáticas y solo es superado por Chile y Uruguay que están mejor que nosotros en forma consistente.
La Organización Mexicanos Primero señaló “culpables” del fracaso educativo a nivel nacional al ex presidente Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo y a las cúpulas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); además de funcionarios de la pasada administración por “incumplir sus obligaciones”. Tanto Vicente Fox como Calderón fueron indulgentes con Elba Esther. No solo le permitieron excesos y abusos si no le entregaron el control parcial de la Secretaría de Educación.
El Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer señaló que, con un estancamiento en el desempeño de los jóvenes de 15 años, en más de una década, se demuestra que “no hemos mejorado y tampoco empeorado, y esa es la mejor muestra de porqué se hizo la Reforma en la materia”. Efectivamente Nuño hace lo posible para implementar una reforma que enfrenta aún enormes resistencias la cual no puede detenerse ni permitir que ningún grupo magisterial ni político la detenga, obstruya o impida su avance.
“México requiere de nuevos maestros para una nueva educación; mejor preparados, evaluados y capacitados. Ellos quieren, la mayoría tiene un auténtico y profundo compromiso”; destaca en su columna Leonardo Kourchenco (El Financiero, 8 diciembre 2016).
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