* Algunos, con la idea de que ya no lleguen más, votaron en favor de Trump, porque ofreció construir un muro en la frontera, le dijeron al gobernador de visita en Chicago

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que su Gobierno está preocupado por el eventual regreso masivo de migrantes radicados en Estados Unidos, en caso de que el presidente entrante, Donald Trump, cumpla sus anuncios de campaña, que atentan contra los connacionales que trabajan como ilegales en ese país.

Como candidato, Donald Trump prometió construir un muro en la frontera con México y obligar al país a pagar por él. De ahí se desprendieron otras propuestas como una política migratoria endurecida y  reformar los tratados comerciales que tiene con México, además de considerar una deportación masiva de migrantes.

En su mensaje durante la entrega de recursos del programa 3 X 1 para Migrantes del Ejercicio Fiscal 2016, recordó que hace algunos días estuvo en Chicago, Illinois, donde se reunió con clubes de migrantes que le plantearon la necesidad de que se entregaran los recursos del programa 3 X 1, que este año tuvo una inversión cercana a los 100 millones de pesos, de los cuales el Gobierno estatal aportó 15.8 millones de pesos.

Estos recursos son para la ejecución de obras de infraestructura social básica en 27 municipios de las zonas Centro, Norte, Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Montaña, y es una inversión que se suma a los más de 100 millones de pesos, ejercidos en el año 2016, incrementando el número de obras efectuadas y localidades beneficiadas en comparación con el 2015.

Ante representantes de organizaciones, federaciones de migrantes y alcaldes beneficiados con este programa, el gobernador señaló que “el programa 3×1 nació en Guerrero.

Explicó que este año hubo una inversión de cerca de 100 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del estado aportó 15 millones, el federal 30 millones y los municipios y organizaciones de migrantes el resto.

Héctor Astudillo anunció que después del periodo vacacional de fin de año, en enero visitará los estados de California, Texas, Georgia y Arizona, “porque las circunstancias demandan que el gobernador esté en Estados Unidos, para dar un mensaje como lo hicimos en Chicago”.

Dijo que será “un mensaje de solidaridad, de presencia, de cercanía con quienes están en Estados Unidos trabajando, derivado de que el 20 de enero va a entrar un nuevo Gobierno; el Gobierno (de Donald Trump) ha sido amenazante, han dicho muchas cosas, que no hay que caer en la ingenuidad, seguramente algo va a pasar”.

También dijo que no se debe pensar que el nuevo presidente de Estados Unidos, “Trump, finalmente nos agarre a trompadas”.

Les pidió a los líderes de migrantes transmitir el mensaje del gobernador, en el sentido de que preocupa qué hacer con los paisanos que se encuentran en Estados Unidos, porque muchos están bien pero quienes no hayan regularizado su situación migratoria, van a sufrir un embate de todo lo que Donald Trump en campaña.

Astudillo contó que cuando estuvo en Chicago les preguntó a los migrantes qué había pasado en la elección del 8 de noviembre, y le contestaron que algunos no votaron como tenían que hacerlo, y “algunos con la idea de que ya no lleguen más paisanos, votaron en favor de quien ha ofrecido (construir) el muro”.

“Ahora lo que tenemos que hacer es decirle a los paisanos que el Gobierno de Guerrero está pendiente, que entendemos perfectamente que recibir a un millón de paisanos que están allá, que por supuesto no todos está irregulares, pero quien tenga que venir lo recibiremos y haremos lo que nos corresponda para atenderlos: que tengamos espacios en las escuelas, que tengamos espacios en algunos lugares, fomentar el empleo temporal”, explicó.