* Culpa a las fuerzas armadas de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

 

Alondra García

 

“El Ejército debe dejar las calles y regresar a sus cuarteles”, aseveró Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Argumentó que no han existido resultados positivos en los 10 años que el Ejército lleva al frente del combate al crimen organizado.

“Podemos ver claramente cómo se siguen cometiendo crímenes y asesinatos. A pesar de que el Ejército se encuentra a la vuelta de la esquina, esto sigue sucediendo. Son resultados desastrosos los que se han obtenido con el Ejército”, evidenció el activista.

En cambio, dijo, la imagen del Ejército Mexicano “se desgastó” debido a los excesos, crímenes y abusos cometidos contra la población civil. “Pasaron de ser héroes a ser villanos”, aseguró.

Para Felipe de la Cruz, el crimen más relevante cometido por el Ejército fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala.

El activista insistió en la versión de que los militares participaron de manera activa en el ataque armado contra los estudiantes y su posterior desaparición.

“La participación de los soldados fue directa y hoy se puede comprobar, ya no pueden ocultarlo, que ellos fueron quienes participaron en ese crimen”, expuso.

Pero más allá de los excesos cometidos por los militares, para De la Cruz el Ejército debe regresar a los cuarteles porque su presencia en las calles es anticonstitucional.

Argumentó que la función del Ejército Mexicano se limita exclusivamente a la atención de la población civil en caso de desastres naturales o cuando se vulnere la soberanía nacional.

“En ningún artículo de la Constitución está estipulado que el Ejército debe andar en las calles ni en las carreteras, deteniendo criminales o intimidando a la gente”, insistió el vocero de los padres de los 43.

Por ello, argumentó que “lo mejor que le podría pasar al Ejército” y a la ciudadanía, es que los militares se regresen a sus cuarteles.

Sin embargo, advirtió que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pretende que los legisladores le otorguen “atribuciones legales” al Ejército para permanecer en las calles.

“Ellos quieren tener el derecho a cometer excesos sin rendir cuentas, quieren que se legalicen los atropellos cometidos por el Ejército Mexicano”, aseguró.

El activista consideró que si esto llegara a ocurrir sería “un retroceso” para México.