* El gobernador aseguró que “no me permitiría” que en su administración hubiera subejercicio de recursos

 

Jesús Saavedra

Después de asegurar que en su administración no hay subejercicio de recursos públicos, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que espera que antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les transfiera alrededor de 500 millones de pesos que están pendientes de ejercer del presupuesto de este año.
El mandatario estatal encabezó ayer la entrega de recursos del programa 3×1 de obra pública para poblaciones de Guerrero, de donde son originarios migrantes guerrerenses que trabajan en los Estados Unidos, y al término del evento señaló que a unos días de que concluya el año están tratando de cerrar los programas que están pendientes.
Ayer lunes, el gobernador también encabezó una reunión privada convocada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública en Casa Guerrero, sobre la que informó que se hablaría de “un compromiso que tenemos pendiente, es una inversión para (adquirir) motos, carros, para que podamos contratar una cantidad de policías jóvenes que concluyeron su academia, no en el número de policías que quisiéramos contratar, pero ese es el tema principal”.
En ese sentido, Astudillo Flores explicó que precisamente tendrá una agenda de fin de año con trabajo, para terminar de desahogar la entrega de recursos y programas para evitar que haya subejercicio de recursos públicos, “todos los programas están operando, la SHCP nos debe algunos dineros y deben de ser como unos 500 millones de pesos de programas, y espero que antes que termine el año nos lo entreguen”.
Reiteró que “el gobierno del estado está operando con todas sus secretarias, con todos sus organismos públicos descentralizados para hacer carreteras, para hacer escuelas”, porque “no me lo permitiría” caer en subejercicios presupuestales; “al contrario, no hemos podido avanzar más rápido porque el dinero (que transfiere) la SHCP no llega como quisiéramos, pero estamos preparados para terminar (las obras) en el tiempo que nos lo permita la reglamentación esos programas”, agregó.
El mandatario informó además que este cierre de año la federación no ha hecho recortes al presupuesto de la entidad, “no ha habido ajustes, ha sido un estado al que se le han respetado sus presupuestos de acuerdo a lo que hemos platicado con la SHCP, no hay ningún ajuste y si lo hubiera lo pelearíamos con todo para que no lo hubiera”.
Hizo un balance de este año en su administración, “es un año con una gran inversión, hay muchas cosas que se están haciendo, un año de retos, sobre todo el tema de seguridad, y un año de consolidación de un gobierno, hay sin duda una serie de temas importantes”.
Reiteró que la situación sobre los desaparecidos en Guerrero no es “dramática”, como lo afirmó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, la semana pasada. “Vuelvo a insistir que no es dramático, es una tragedia lo que ha pasado en Guerrero con todos los desaparecidos, son desaparecidos que han ocasionado una herida terrible en Guerrero, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en el tema de Chilapa, donde con lista en mano (hombres armados) recorrieron el pueblo”, en mayo del 2015, para para ubicar a personas que hoy están desaparecidas.

“Todos tenemos responsabilidad. Asumo la mía”, precisó.
Después se refirió también al asesinato de dos normalistas el 12 de diciembre del 2011 en el bulevar de esta capital y consideró que “es un hecho que lamentablemente ha marcado a Guerrero, como el de los 43” estudiantes desaparecidos en Iguala, pero que “lo importante es saber dónde están los verdaderos responsables”.

Dijo que en ese caso en particular platicó con el Fiscal, Xavier Olea Peláez del tema, pero no quiso abundar porque “ha sido un tema muy complejo” y dijo que debería ser ese servidor público quien deba dar información al respecto.
Respecto al Presupuesto para el 2017, recordó que está en manos de los diputados locales su discusión y aprobación “vamos a ver cuando deciden hacerlo, sería imprudente decirles quítenle aquí (recursos) para ponerle allá, ellos tendrán la última palabra”.
Sobre las policías comunitarias aseveró “que aún cuando las treguas se han armado, hay que estar pendiente”, y reveló que “se tuvo un problema el sábado que se atendió y afortunadamente no ha habido problema”.

Señaló finalmente que en materia turística se prevé que para este fin de año “se espera una etapa muy buena, hay una gran expectativa en Acapulco, en Zihuatanejo; en Zihuatanejo con turismo internacional, especialmente canadiense, y en Acapulco la llegada de turismo nacional; espero que nos vaya muy bien, haya ingresos importantes para la gente que se dedica al tema del turismo y que ojalá estemos recibiendo mucho dinero que tiene que ver precisamente con el tiempo del turismo”.