* El gobernador dijo además que se instalarán 5 BOM para reforzar la seguridad durante las tradicionales festividades de diciembre en Chilpancingo

 

* Expresó su reconocimiento al Ejército mexicano porque “ha hecho trabajo que no le corresponde hacer” y ha sido un gran apoyo en tiempos difíciles para algunos estados como Guerrero

 

Jesús Saavedra

El problema de las desapariciones en Guerrero “es trágico”, no “dramático” –como lo aseguró Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos la semana pasada—, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aclaró sin embargo que esto “no pasó en mi gobierno, eso sí”.

Entrevistado durante el recorrido que hizo para supervisar los avances de las obras de remodelación de la Avenida Alemán, el mandatario estatal se refirió con ironía a lo que dijo el funcionario de la ONU durante su visita a Guerrero sobre las desapariciones forzadas de personas, y señaló que “no es dramático, es trágico”.

Astudillo Flores recordó que “con lista en mano, en el 2015”, hombres armados “entraron a Chilapa” y desaparecieron a al menos 16 personas, por lo que reiteró: “creo que la ONU se equivocó, no es dramatización, es trágico lo que ha pasado en Guerrero y no pasó en mi gobierno, eso sí”, precisó.

Antes, el gobernador aseguró que la decisión de trasladar 60 cuerpos que estaban en el Servicio Médico Forense sin identificar, al Panteón Ministerial, fue “un acto humano y por qué los llevaron, pues porque nadie los reconocía, pero creo que al final de cuentas la ONU viene, da su opinión al estilo de ellos, tienen su opinión muy a su estilo, y yo lo que creo es que les dimos un trato digno a estas personas que lamentablemente fallecieron y se han ido acomodando bajo una serie de características clínicas que se puedan encontrar algunos elementos para su identificación”.

También se refirió a la violencia registrada en las semanas recientes en esta capital e informó que se van a instalar cinco Bases de Operaciones Mixtas (BOM’s) para mejorar la seguridad y bajar los índices de homicidios.

Astudillo Flores, quien estuvo acompañado del alcalde Marco Antonio Leyva Mena en el recorrido, subrayó que obras como la reconstrucción de la Avenida Alemán generan molestias, pero que se debe de pensar en el bien colectivo, y confió que estará en condiciones de ser transitada el próximo domingo, cuando se realizará el Paseo del Pendón que marca el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.
Aseguró que habrá respaldo para los comerciantes establecidos en esa avenida, “estamos platicando con el presidente (municipal), vamos a atenderlos con gran disposición y urgencia; además, diciembre es un mes de mucho movimiento en Chilpancingo, por el tema de la feria”.
Astudillo Flores consideró que la organización del tradicional festejo de fin de año “está caminando, voy a darme una vuelta para ver cómo van los avances de la Feria y voy a platicar con el patronato, con el presidente municipal, creo que va ser muy importante que cada quien hagamos nuestra parte para que las cosas salgan bien”.
El gobernador consideró que Chilpancingo merece avances en materia de obra pública e infraestructura, y señaló que no dará tiempo para que antes que concluya el año se inicien las obras de construcción del puente elevado en la colonia Tata Gilda y que se debe al proceso de licitación “que entiendo está apunto de resolverse o ya se resolvió, no lo sé, va ser muy complicado porque las vacaciones nos impedirían iniciar la obra, pero el puente se va hacer y a ver si simbólicamente hacemos un tiempecito el 26 o 27 para arrancar la obra”.
Añadió que también para la capital del estado habrá una inversión importante en el 2017 con la construcción de “varios parques lineales para Chilpancingo en la zona del río Huacapa”, y advirtió que esas obras públicas, como la de la avenida Alemán, puede causar “molestias” e “incomodidades”.

Ejemplificó que “la obras del segundo piso del Distrito Federal y todas la obras han tenido una problemática muy fuerte, pero lo que tiene que mirarse es el beneficio colectivo en el fondo de cualquier acción”.
Ante la proximidad de las festividades decembrinas, Astudillo Flores adelantó que habrá un operativo especial se seguridad, “estamos en la ruta muy ágil de tener puntos de seguridad alrededor de Chilpancingo, donde vamos a poner en apoyo con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, del Estado y Municipal. Los centros que ya están ubicados”, señaló.
En total serían cinco Bases de Operaciones Mixtas con las que tratarán de mejorar las condiciones de seguridad en la capital y disminuir el número de asesinatos, que se han incrementado en las últimas semanas.
Al referirse a la postura del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, de que es necesario que los militares regresen a los cuarteles porque no fueron entrenados para realizar labores de seguridad pública, el mandatario informó que el viernes pasado los gobernadores priistas se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le expresó que entienden que el Ejército “tiene otras tareas establecidas en la propia Constitución, pero también estamos muy claros de la gran ayuda que han dado el Ejército mexicano y la Marina en los tiempos más difíciles en algunos estados como Guerrero”.
Destacó que “el problema es que las policías locales –y aquí asumo también mi responsabilidad—, no hemos podido junto con los municipios avanzar como tenemos que avanzar” en la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos, y “el Ejército mexicano ha hecho trabajo que no le corresponde hacer, pero que lamentablemente y necesariamente lo han tenido que hacer ellos”.
Insistió que si no hubiese ese respaldo de las fuerzas armadas, la situación del estado sería peor que como se encuentra ahora, por lo que expresó su “reconocimiento que el general ha dicho las cosas con una claridad, muy contundente, y que desde luego estamos conscientes que de que no les corresponde, y también nosotros estamos muy reconocidos y tenemos que decirles los necesitamos”.
Astudillo Flores no quiso particularizar sobre cuáles son los municipios no han avanzado en la depuración de policías; “lo correcto es todos, los municipios como el estado no hemos sido lo suficientemente rápidos para contestar una demanda social como es la seguridad; en el caso de la Policía del Estado necesitamos 9 mil policías y tenemos 3 mil; el problema es que no tenemos dinero para contratar otros 3 mil como mínimo”.
Astudillo Flores agregó que también el Mando Único no se ha concretado porque fue un tema que se “politizó al final de cuentas es en el Congreso nacional, al final de cuentas pudieron más los conflictos político-partidistas que el ánimo de que finalmente se tomará una ruta que ayudara a que la policía funcionará mejor”.
Reiteró que Guerrero “es un caso muy especial en donde hay una participación de grupos delincuenciales notables” y pidió que “hay que ver exactamente cuáles son los resultados de las gentes que fallecen dolosamente, para tener un diagnóstico más a fondo” del por qué son asesinados, aunque precisó que “no digo que sean todos” víctimas relacionados con grupos delictivos, “yo creo que la gran mayoría está erradicado en ese ambiente de confrontaciones de la delincuencia organizada”.
Consideró que se trata de un “desafío permanente pero también no lo hacen para molestar al gobierno, no creo que originalmente sea eso, lo hacen para atemorizarse entre sí” en busca de tener hegemonía.
En otro tema, Astudillo Flores se refirió al “déficit que existe en la Secretaría de Salud”, donde hay “una gran cantidad de empleados sin techo presupuestal y en muchas ocasiones, en todas las quincenas, se tiene que estar tronando los dedos para ver cómo se les paga a los trabajadores, y ahí es donde se dejan de hacer cosas importantes. El problema de salud es la gran cantidad de trabajadores que se han contratado sin techo presupuestal” para pagarles.
Aceptó que es un tema que no está “controlado” por el gobierno estatal, porque “la nómina se la llevaron al federal”, y entonces “no se puede dar un aumento a un amigo, a un compadre, a un vecino, porque tú ya no manejas la nómina. Yo creo que salud ha sido un problema porque le meten la mano a la nómina, han metido una gran cantidad de empleados y hoy se andan echando la culpa entre todos”.