Redacción

 

Las zonas urbanas de Guerrero carecen de espacios libres y áreas verdes para el esparcimiento de los habitantes y con ello se le niega a las personas el bienestar y condiciones de salud que proporciona la vegetación, señaló el tercer visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Román Jaimez Contreras.

Vía comunicado, la institución dio cuenta de la ponencia que presentó Jaimez Contreras en el Foro Regional Sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos realizado ayer en Cancún, Quintana Roo.

En su ponencia titulada Áreas Verdes como Factor de Calidad de Vida, el visitador expuso las tareas pendientes en las zonas urbanas de Guerrero.

Señaló que los espacios libres y las áreas verdes para el esparcimiento de los habitantes son una de las mayores carencias en las zonas urbanas de la entidad.

Esto a pesar de que Guerrero cuenta con una legislación avanzada en la materia.

De esta manera, expuso que se les niega a las personas el bienestar y condiciones de salud que proporciona la vegetación.

Dijo que esta situación no pasa desapercibida para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, por lo que dicha institución promoverá que se tipifique como delito el cambio de uso de suelo sin causa justificada de utilidad pública, que en su caso autorice o valide alguna autoridad cuando su origen se hubiese destinado para áreas verdes.

Dijo que solicitarán que el estado otorgue las condiciones necesarias para que se observe vigencia práctica a lo que estableció el legislativo en el artículo segundo de la Constitución Local, a efecto de garantizar y proteger los derechos de la naturaleza en la entidad.

Otra acción necesaria, dijo, es exhortar a las autoridades para que en el momento de autorizar fraccionamientos, apliquen con toda la rigidez lo relacionado a la dotación y conservación de áreas verdes como zonas de uso común.

Agregó que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas tenemos derecho a la protección de la salud, en consecuencia, todas las personas necesitamos mayor equilibrio con elementos como son el agua, aire, espacio y naturaleza.

En el estado de Guerrero en la reforma integral a la Constitución local, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Numero 34, ALCANCE I, de 29 de abril de 2014, se incorporó el novedoso artículo 2 que reconoce el derecho a la dignidad humana, y a la vida en todas sus manifestaciones; la obligación del estado de promover los derechos colectivos y el desarrollo sustentable, el principio precautorio y los derechos de la naturaleza.