* El secretario de Salud federal dijo que debido a los problemas de adicciones entre la población, es necesario discutir y pasar de la prohibición a la prevención

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Salud federal, José Narro Robles, afirmó que el país transita hacia la posible despenalización del uso de la marihuana, y posteriormente de la amapola, para usos médicos, pero advirtió que “éste es un camino largo que apenas estamos empezando a recorrer”.

En el tema de presupuesto, el funcionario federal informó que no habrá disminución de recursos para los programas prioritarios, entre los que figuran las transferencias a las partidas para los estados, como resultado del recorte presupuestal.

En conferencia de prensa, Narro Robles señaló que es preocupante que cada vez disminuye más la edad de inicio en el consumo de drogas y aseguró que hay niños de 10 años con problemas de adicciones, por lo que hay una enorme necesidad nacional e internacional de abordar el problema de las drogas y adicciones de manera conjunta.

“Me tocó acompañar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una reunión en abril en Naciones Unidas, en Nueva York, y ahí quedó muy clara la postura del país; que es y tiene que ver con avanzar de forma integral y darle al tema de las drogas una dimensión internacional”, dijo.

De lo que se trata “es de seguir discutiendo y debatiendo y tener pasos que nos conduzcan a cambiar, de un paradigma prohibicionista, a un paradigma prevencionista, de un paradigma en donde el tema es la criminalización, a un tema donde son los derechos humanos y donde cambiamos de la seguridad, al tema de la salud”.

Dijo que “lo que esperamos es que desahogamos el tema de la marihuana en sus usos médicos y terapéuticos, y tendremos que seguir. Este es un camino largo que apenas estamos empezando a recorrer”.

Narro Robles mencionó que en cuanto al tema del presupuesto hubo una disminución para la Secretaría de Salud en el nivel federal, pero refrendó su compromiso para que los programas fundamentales, entre los cuales está la transferencia de los recursos a las entidades federativas, no tenga una merma.

“Tenemos que trabajar mucho, lo estamos haciendo en el equipo de trabajo, para encontrar la manera de hacer los ajustes en donde no se afecte a las entidades federativas”, reafirmó.

La Secretaría de Salud federal estará atenta a cumplir con los programas prioritarios de Guerrero, porque “conozco las dificultades, conozco los problemas que tienen los servicios y los programas de salud, y estamos trabajando por resolver, por atender esas dificultades”.

Cuestionado sobre cuánto tiempo llevará transitar hacia la despenalización de la amapola como se discute ya con el caso de la marihuana, dijo que hay sustancias que generan adicción y que tienen usos médicos, como los derivados de la amapola.

“Hemos dado pasos adelante de manera muy importante… en dos años hemos mejorado muchísimo las posibilidades de ofrecerle a los pacientes que están, por ejemplo, en etapas terminales de enfermedad, medios para que tengan una vida mucho más digna, una vida sin dolor, y eso se consigue con derivados de la amapola”, explicó.

Además se tienen en otras áreas como la cirugía y psiquiatría, muchos espacios en la medicina en donde médicamente se utilizan derivados de productos de sustancias que controladas son benéficas y que sueltas, descontroladas, pueden llegar a generar adicciones.

“Entonces ese tiene que ser el camino, o uno de los caminos, no el único, pero tenemos que verlo, cuando uno revisa el tema del impacto sobre la salud que tienen algunas sustancias que generan adicción… pensemos en los enfermos, atendamos sus necesidades, y preocupémonos por avanzar en esa dirección”, apuntó.

Narro Robles destacó que en el combate a los temas que giran alrededor de violencia y de inseguridad causados por drogas, “tenemos también que tener un enfoque como el que ha seguido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, un enfoque en donde la palabra guerra no existe, en donde lo que existe es coordinación, es trabajo, entre todas los niveles de gobierno, el federal, el estatal, el municipal”.

“En donde hay una suma de esfuerzos para contender con grupos que generan esa violencia y esa inseguridad, tendríamos que seguir profundizando ese trabajo, esa coordinación, ese trabajo en conjunto”, indicó.

Narro Robles mencionó que es preocupante que disminuya la edad de consumo de drogas en la población y no es un asunto nada más de políticas públicas, ni de los niveles de gobierno, sino que tiene que ver con la sociedad, a la que hay que involucrar en los trabajos preventivos.