* Los ciudadanos viven en la zozobra y el miedo, por lo que prefieren no salir de sus casas, mientras que los responsables por garantizar las seguridad no hacen nada, recrimina Francisco Osorio

 

Luis Jijón

 

En la capital, los ciudadanos tienen miedo, prefieren no salir de sus casas ante el repunte de violencia que ha dejado por lo menos 25 personas asesinadas en las últimas semanas, dijo el presidente de la organización “Levantemos Chilpancingo”, Francisco Osorio Flores.

En conferencia prensa en el Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP), Osorio Flores, anunció un evento por la paz, y sostuvo que en Guerrero el número de homicidios ha aumentado un 37 por ciento en comparación con el mes de octubre.

“Tenemos miedo notablemente, nuestras pláticas diarias son lo que pasó ayer, lo que puede pasar, cuídate, no salgas, es una situación que no dudamos que todos lo tenemos presenten”.

“La sociedad ha cambiado notablemente: no tenemos contacto con los vecinos por miedo, hemos cerrado nuestros negocios, hemos recorrido nuestros horarios, antes podíamos tener un ambiente nocturno libre, y sano, hoy es lo que evitamos”.

Expuso que la violencia que viven los ciudadanos, quienes dijo han pasado a ser cifras de hechos de violencia, contrasta con las declaraciones que han emitido las autoridades en el sentido que los índices de homicidios han disminuido, cuando la realidad es otra.

“Lo que nos alarma es el incremento en la violencia que se está dando, sabemos que hay operativos, hay cambios de mandos (militares). Hay declaraciones de que la situación va mejorando, pero no la percibimos como tal, es una percepción distinta la que tenemos”.

Dijo que en 2016 la violencia ha ido en aumento, a pesar de la coordinación que existe entre las autoridades federales, y pese al dinero destinado a la prevención del delito del que las autoridades hablan. “Un año bastó para que en Guerrero se incrementaran los hechos delictivos”.

Expuso que ante los hechos de violencia la sociedad es indiferente, no hay inconformidad ni se les ha presionado a las autoridades para que emprendan otro tipo de acciones o estrategias en materia de seguridad.

Por lo cual realizarán el evento “Círculo ciudadano por la unidad, la reconciliación, y la paz”, el día 10, el cual dará inició en la alameda “Francisco Granados Maldonado” y concluirá en el zócalo.

Dijo que este tiene como objetivo tener un encuentro pacífico, abierto con diferentes organizaciones sociales, en el cual den sus puntos de vista, inquietudes y propuestas ante el tema de la violencia en Chilpancingo.

LA VIOLENCIA HA ALCANZADO A LAS

MUJERES: 190 ASESINADAS EN UN AÑO

Durante la conferencia, participó la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres e integrantes de la alianza feminista, Marina Reyna Aguilar, quien denunció que en lo que va del año han sido asesinadas de manera violenta 190 mujeres en Guerrero.

La feminista dijo que dicha información de estos homicidios se los ha proporcionado el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres “Hannah Arendt” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La violencia, dijo, no para y los ciudadanos no pueden quedarse sin hacer nada, y deben de sumarse a las acciones que pudieran estar haciendo el gobierno, “no pueden quedarse sin hacer nada”. (Notymás)