Con el objetivo de contar con vialidades más fluidas y fomentar una cultura vial en la capital, el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, implementa una serie de operativos de respeto y concientización.

El subsecretario de la dependencia, Roberto del Moral Benítez, dio a conocer que debido al crecimiento poblacional, aumentó a 40 mil la cifra de automóviles circulando en la ciudad, por lo que acorde a las facultades que indica el reglamento de Tránsito, se implementan diversos operativos encaminados a contar con vialidad más fluida.

Agregó que a principios del presente año se puso en marcha el operativo permanente “Respeto a los señalamientos prohibidos”, enfocado a que los conductores particulares respeten las zonas destinadas para ascenso y descenso del servicio de transporte público.

Informó que se está ejecutando el operativo “Respeto al señalamiento de rutas para discapacitados”, ante las constantes denuncias por parte de las personas con capacidades diferentes, en el sentido de que sus zonas exclusivas son obstaculizadas por el ciudadano común.

“Se busca evitar que el ciudadano se estacione en garajes particulares y en los accesos de las banquetas; conceptos de respeto y concientización hasta lograr a una cultura vial”, dijo.

Por otro lado, señaló que durante los operativos en centros nocturnos que se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, la dependencia a su cargo realiza las verificaciones pertinentes a los conductores de los vehículos, “revisamos que cuenten con la documentación y sobre todo que no conduzcan en estado etílico”.

Del Moral comentó que el gobierno municipal continúa ejecutando los operativos permanentes a los motociclistas, en los cuales se revisa que la unidad motriz no cuente con reporte de robo, y que el ocupante lleve puesto el casco de seguridad y no vayan más de dos personas a bordo.

De igual forma se lleva a cabo el operativo “Retiro de Apartados”, para evitar que particulares y comerciantes aparten espacios en la vía pública. En este sentido agregó que ante negativa por parte de algunas personas se aplicará la infracción más alta, “si es un comerciante la infracción llegará directa al comerciante, para generar conciencia y cultura, ya que eso no permite que los visitantes o ciudadanos puedan estacionarse libremente en el primer cuadro de la ciudad”, mencionó.

Hizo un llamado a la ciudadanía a coadyuvar y participar en las acciones que implementa la Dirección de Tránsito, para contar con vialidades más despejadas y fluidas, evitando estacionarse en doble fila y en zonas prohibidas, ya que eso provoca congestionamiento vehicular.