*De acuerdo con Roberto Álvarez, son entre 12 y 15 personas las que fueron privadas de su libertad el jueves pasado en San Jerónimo, supuestamente por el grupo criminal ‘Los Tequileros’

 

* Hay versiones de que los familiares de los secuestrados ya recibieron llamadas de los criminales pidiéndoles dinero por su rescate

 

*Hay alarma entre la población de esa comunidad de Tierra Caliente y exigen la presencia del Ejército

 

 

Redacción

 

Un grupo de hombres armados que forman parte de ‘Los Tequileros’ irrumpió durante la noche del jueves en la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y secuestró a entre 12 y 15 personas, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

El hecho fue confirmado la tarde de este viernes por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero y delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Roberto Álvarez Heredia, mediante un comunicado de prensa, cuando este suceso había trascendido ya en redes sociales y diversos medios de comunicación.

El funcionario federal informó que el plagio masivo de personas fue confirmado por un equipo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que acudió a ese municipio de la región de Tierra Caliente para investigar el caso.

Precisó que elementos de la Policía Ministerial (PM) con sede en Arcelia, llegaron a San Jerónimo y se entrevistaron con los habitantes, quienes declararon que la noche del jueves, alrededor de las 20:00 horas, un grupo de aproximadamente 30 hombres armados llegó al poblado y privaron de la libertad a un grupo de 12 a 15 personas, entre ellas varios menores de edad.

Del comunicado emitido por Álvarez Heredia se desprende que la FGE tiene ya los nombres de las personas que fueron secuestradas por los hombres armados, y que incluso algunos familiares de los plagiados ya recibieron llamadas por parte de los criminales para pedirles dinero por su liberación.

“Al parecer, según testimonios recabados, el grupo responsable de que estos hechos fueron los llamados ‘Tequileros’”, señala el comunicado del funcionario federal.

Álvarez Heredia informó además que en la brecha de terracería que conduce de San Jerónimo a la comunidad de San Cristóbal, los elementos (de la PM) encontraron un vehículo de la marca VW tipo Combi, calcinada, donde refieren (los testigos de los hechos) se llevaron a las personas que privaron de su libertad.

En el comunicado el vocero informa que por estos hechos se inició la carpeta de investigación, mientras que elementos de la Policía del Estado iniciaron un operativo de búsqueda en la zona.

‘Los Tequileros’ es un grupo que encabeza Raybel Jacobo Almonte y que desde el año pasado se ha dedicado a perpetrar secuestros masivos de personas como el registrado el jueves pasado.

El grupo criminal que tiene una disputa con sus rivales de ‘La Familia Michoacana’, desde hace más de un año ha paralizado el servicio de transporte público, las actividades comerciales y hasta el funcionamiento de una mina en Tierra Caliente, e incluso ha secuestrado y asesinado a trabajadores o funcionarios de varios ayuntamientos.

Extraoficialmente trascendió que durante la irrupción del grupo de ‘Los Tequileros’ en San Jerónimo hubo una persona muerta por disparos de armas de fuego, pero el vocero no informó nada al respecto.

Entre las personas desaparecidas habría sido identificadas al menos 10 de ellas: Tirso Fajardo, Martín Arena Araujo, Antonino Camargo Martínez, Benito Díaz Alejo, Benjamín Díaz Salgado, Raúl Santibáñez Bravo, José Vergara Camargo, Alejandro Camargo, Joel Apolonio Alonso y Bernardo Guerrero Martínez.

Los pobladores de San Jerónimo estás alarmados por lo ocurrido y tienen temor de que el grupo criminal regrese, por lo que demandaron la presencia permanente de grupos de la policía o Ejército.

El grupo ha paralizado el servicio de transporte público, comercio y hasta el funcionamiento de una mina en Tierra Caliente, e incluso ha atacado a Ayuntamientos mediante secuestro y asesinato de trabajadores o funcionarios, y sigue operando impunemente.