* Hay exceso de trabajadores administrativos y no de operadores, aseguran trabajadores, quienes revelan que Simón Zamora tiene a su esposa e hijo cobrando en la nómina de ese sistema de transporte colectivo

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El déficit financiero por 30 millones de pesos que enfrenta el Acabús, fue causado por su excesiva nómina de trabajadores, que asciende a 4 millones de pesos mensuales, denunciaron integrantes del Organismo Público Descentralizado (OPD) de este sistema de transporte de Acapulco.

Además, señalaron que no fue la presidenta del Fideicomiso, Silvia Zapata López, sino el dirigente de la coordinadora de concesionarios, Simón Zamora García, quien despidió a 54 operadores de autobuses para evitar sacar de nómina a su familia.

En conferencia de prensa, Judith Radilla Muñoz, miembro del consejo de Administración del Acabús; Nelson Alejandro Ríos Salas, comisario y Jacinto Ortiz Luviano, vocal de la coordinadora, denunciaron que hay 120 trabajadores administrativos que están generando un gasto excesivo a las finanzas del sistema de transporte colectivo Acabús.

“Nosotros siempre hemos dicho que parte del quebranto del Acabús es la nómina tan pesada que tenemos”, porque hay “120 administrativos”, dijo Radilla Muñoz.

Mencionó que son los administrativos, y no los operadores, quienes deben ser dados de baja, “pero Zamora no los corre por una simple y sencilla razón: esa nómina para empezar está él ahí trabajando de director, tiene a su mujer de contadora y a su hijo que lo puso de abogado de la empresa”.

“También el vicepresidente percibe un sueldo, tiene a dos hijas ahí y a un yerno ahí también, y hay tres comisarios, de los cuales dos ni siquiera viven en Acapulco y sin embargo, perciben un sueldo”, abundó.

Los integrantes del OPD dijeron que para tener este gasto excesivo de nómina, con 120 administrativos, tendría que ser una empresa transnacional y no lo es, por lo que ” sí, el gobernador le exigió bajar la nómina, porque sabe que tiene muchísimo personal que no debería estar ahí”.

Pero en lugar de despedir a administrativos, lo que hizo Zamora García fue decir que lo obligaron a correr a 54 operadores, cuando el número de choferes, que son 320 está bien, el problema es que el número total de unidades no están en operación, por eso hay choferes que sobran.

Por su parte, Nelson Alejandro Ríos dijo que en total son 420 empleados, de los cuales 120 son administrativos y el resto es personal operativo de los choferes.

“El gobernador dio la instrucción clara de que tenía que bajar los gastos de operación, él trae 120 pesonal administrativo, hay lavadores, hay checadores, que hacen aseo en la terminal, y patios, pero la mayoría son personas que son allegados a él y su familia”, acusó.

Sobre el motivo por el cual Simón Zamora pide la destitución de Silvia Zapata, dijo que es porque le ha racionado el gasto para combustible, porque era excesivo, debido a que había fuga del mismo.

A su vez Jacinto Ortiz Luviano señaló que “si el señor no es bueno administrando, que se haga a un lado, porque a nosotros sí nos interesa el proyecto y queremos sacarlo adelante”.

Exigió que se cumpla la indicación del gobernador de bajar el gasto de nómina, “son 4 millones de pesos que se están pagando de nómina, entonces se debe  ahí hacer una evaluación con el servicio, que cada vez va en declive, los camiones tardan en pasar porque hay camiones descompuestos”.

Destacó que el Acabús tiene 140 mil pasajeros y debería haber ganancias, sin embargo los socios no han recibido ni un solo centavo de utilidades.

“Para nosotros el proyectos está quebrado, porque al no recibir ni un cinco, está quebrado el proyecto, y eso es responsabilidad del señor Zamora, que debe salir, yo creo que por dignidad él debe renunciar y debe dejar cargo, porque no ha sido capaz de sacar adelante el proyecto”, puntualizó.