* Carlos de la Peña, titular de la SSa, dijo que tienen suficientes dosis para prevenir enfermedades relacionadas con bajas temperaturas, sobre todo en la Montaña y en la Sierra

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Guerrero dispone de un abasto suficiente de vacunas para la temporada invernal 2016, con alrededor de 655 mil 429 dosis contra la influenza, 19 mil 194 contra neumococo y más de 72 mil 530 contra rotavirus, informó la Secretaría de Salud en el estado.

El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos dijo que el abasto de dosis y medicamentos es de un cien por ciento y se espera cumplir la meta en cuanto a la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades relacionadas con bajas temperaturas de la temporada invernal.

Entre las más frecuentes están las infecciones respiratorias, diarreicas e intoxicaciones por humo, padecimientos que afectan principalmente a adultos mayores y niños

De la Peña Pintos recordó que la temporada invernal comprende del pasado 15 de octubre al 15 de marzo de 2017.

En esta época la temperatura baja, con énfasis en las zonas de la Montaña alta y la Sierra, donde se pueden presentar enfermedades tales como neumonía e influenza, rotavirus, hipotermia, infección de oído e intoxicación por monóxido de carbono y gas butano.

Ante esta situación, el titular de la SSa informó que la dependencia estatal enfoca sus acciones con prioridad en los menores de 5 años y mayores de 60 años de edad y embarazadas, que son los más propensos a enfermarse.

También lleva a cabo actividades de fortalecimiento con abasto de medicamentos para atención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, talleres comunitarios, capacitación preventiva y cuidado de higiene a madres de familia, recorridos escolares y vigilancia epidemiológica.

“Estas actividades dieron inicio desde el pasado 15 de octubre, a través de talleres en unidades de salud y escuelas para explicar el lavado correcto de manos y la  forma de estornudar correctamente”, resaltó.

El funcionario estatal recomendó que para mantener el sistema respiratorio en condiciones óptimas se debe evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien antes de salir a la calle, incrementar el consumo de líquidos, así como de frutas y verduras ricas en Vitamina C.

En caso de que un familiar presente fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y resequedad de labios, debe acudir  al centro de salud más cercano, subrayó.

“En términos generales se recomienda a la ciudadanía lavarse las manos antes de cocinar, de comer y  después de ir al baño o cambiar un pañal; enseñar a los niños para que también lo hagan, vigilar que los alimentos estén en buen estado, así como desinfectar frutas y verduras e ingerir agua hervida o clorada”, puntualizó.

A la población en zona de clima frío se les exhorta a verificar la función correcta de instalaciones de gas y luz, calentadores, chimeneas y estufas, evitar anafres y quema de leña en ambientes cerrados y confirmar que las luces navideñas funcionen adecuadamente para evitar corto circuito e incendios.