* La legisladora federal estuvo acompañada por el gobernador Héctor Astudillo, su esposo el exalcalde porteño Manuel Añorve, diputados federales y locales, alcaldes, dos senadores y el rector de la UAGro
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al rendir su primer informe de labores legislativas, la diputada federal por el distrito cuatro de Acapulco, Julieta Fernández Márquez, destacó que fue un logro que el Congreso de la Unión tipificara como delito grave el turismo sexual y la explotación infantil, que ha representado un problema delicado en Guerrero y en México.
La diputada priísta informó que subió a la máxima tribuna del país para presentar un punto de acuerdo, referente a un tema que atañe a todas y todos, y que para Guerrero representa una problemática de grandes dimensiones
Ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, su esposo el exdiputado federal Manuel Añorve Baños, diputados federales, locales, dos senadores, regidores, el rector de la UAGro, Javier Saldaña, y representantes de varias colonias, Fernández Márquez resaltó las acciones realizadas en este primer año, entre ellas el apoyo a diversos sectores productivos.
“Cuando me dijeron que era imposible, decidí creer que había esperanza para Guerrero”, dijo en el inicio de su mensaje ante unos dos mil militantes del PRI que llenaron a tope el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco.
Detalló que como legisladora gestionó maquinaria agrícola para productores suministrando elementos para la comercialización del maíz, además de contribuir a erradicar la escasez de agua en las colonias, al lograr que se invirtieran unos 80 millones de pesos en 5 obras.
“¿Alguien dijo que no se puede? Hizo mal en decírmelo a mí, porque gestionamos 35 comedores comunitarios para zonas urbanas, conurbadas y rurales de Acapulco, en los que madres solteras, ancianos y niños son los más beneficiados”, resaltó.
Planteó que es hora de decir basta a las migajas y ser autosuficientes, por eso “contamos hoy con 1860 proyectos de Gallina para que la gente obtenga huevo diariamente y pueda vender el excedente”.
Sobre la prostitución infantil, la legisladora priísta manifestó que hoy ese delito se castiga con cárcel para todo aquel que lleve a cabo esta actividad en la que las víctimas son menores de edad.
“Exhorté a los congresos locales de todos los estados para tipificar el turismo sexual infantil como delito grave; este acuerdo fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados”, mencionó Fernández Márquez, quien ahora preside la Comisión Especial contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados federal.
Expuso que este logro la llena de satisfacción porque hoy los niños y niñas cuentan con una ley que los protege de este vergonzoso delito, por lo que agradeció a todos los legisladores locales de Guerrero, porque también se legisla en materia de trata de personas y de pederastia.
La diputada federal Julieta Fernández expresó que, ante la representación del DIF, ha levantado la voz sobre asuntos de interés nacional como en el caso del abuso de la niña de tres años por parte del turista canadiense Walter Zuk, cometido en el puerto de Acapulco.
Señaló que “el caso del canadiense sentó un precedente por el delito de turismo sexual comercial infantil para que todos aquellos involucrados en esta actividad sean investigados, juzgados, procesados y castigados”.
En ese sentido, reconoció la oportuna y responsable intervención del gobernador Héctor Astudillo para que fuera detenido y procesado el extranjero por el abuso en contra de la menor, además de agradecer a las instancias federales y organismos porque este delito sea castigado con mayor severidad y eso sea una realidad en Guerrero y en todo el país.
La diputada guerrerense mencionó que a lo largo de este primer año de labor legislativa, como parte de su labor se han gestionado viviendas dignas, apoyos para la producción de maíz en beneficio de los campesinos, introducción de red para agua potable y techumbres a escuelas, entre otras acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias acapulqueñas.
Reconoció el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo por “el empuje y la labor de un hombre comprometido con los guerrerenses” y lo llamó “un compañero y amigo de mil batallas”.
A Héctor Astudillo “le reconozco su carácter, su decisión, su firmeza para hacerle frente a los retos que se viven en Guerrero todos los días. Usted sabe, señor gobernador, que no está solo, todos los guerrerenses estamos con usted”, expresó.
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo felicitó a la diputada federal Julieta Fernández por su informe de actividades y le deseó que siga adelante con ánimos renovados, al tiempo de asumir el compromiso de continuar trabajando y caminar juntos para levantar Guerrero.