* Ulises Ramírez Crespo, liberado el mes pasado después de permanecer recluido en un penal federal, reasumirá el cargo por segunda ocasión

 

Fernando Hernández

 

El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría de votos la reincorporación del alcalde con licencia de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, luego de que la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso del Estado emitió un dictamen favorable.

La comisión que preside la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón argumentó que de acuerdo con la sentencia del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, emitida con fecha dieciocho de octubre del año en curso, “no se acreditó la responsabilidad de Erik Ulises Ramírez Crespo en la comisión del delito” de delincuencia organizada, que la Procuraduría General de la República (PGR) imputaba al alcalde.

La propuesta de la Comisión de Asuntos Políticos fue votada en favor por la mayoría de los diputados que asistieron a la sesión de este jueves, con el voto en contra por parte de los legisladores de Movimiento Ciudadanos y de Movimiento de Regeneración Nacional.

A “Erik Ulises Ramírez Crespo, le asiste el derecho para incorporarse al cargo y funciones de presidente municipal, por el hecho de haberse resuelto jurídicamente el motivo por el cual, esta Legislatura ordenó llamar a asumir el cargo a su suplente” se indicaba en el dictamen.

El pleno aprobó por mayoría de votos en lo general el dictamen con  proyecto de decreto mediante el cual se reincorpora, por segunda ocasión, a Erick Ulises Ramírez Crespo al cargo y funciones como presidente del municipio de Cocula, luego de ser liberado el 19 de octubre pasado tras permanecer en prisión alrededor de 10 meses.

Sin embargo, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros manifestó “que la Ley Orgánica del Estado de Guerrero establece que tras la ausencia superior a los seis meses, no puede ningún alcalde reincorporarse a su cargo; no es culpa del Legislativo local, pero así lo mandata la Ley (y) por tanto debe notificársele al sustituto que debe terminal el presente mandato”.

Por su parte, Ricardo Mejía, de MC, señaló que “es conocido el tema de la narco política, y el auto de libertad bajo reservas de Ley que mantiene el alcalde con licencia, por lo que podría procederse contra el inculpado el proceso penal, pues momentáneamente no se han encontrado elementos para procesarlo, pero puede el Ministerio Público provenir reservas y arraigarlo de nuevo. Por tanto no podemos acompañar este dictamen”, precisó.