* La desaparición de 3 herreros no es la única que se han registrado en ese municipio, informó el primer edil Robell Urióstegui

 

Gilberto Guzmán

 

El presidente del municipio de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, señaló que existen más casos de desaparición en esa zona de Tierra Caliente, aunque únicamente se ha presentado la denuncia de los tres herreros secuestrados el viernes 4 de noviembre, que después derivó en la confrontación entre un grupo armado y la policía comunitaria “Tecampanera.

Ante esa situación ocurrida el lunes pasado, que dejó como saldo la muerte de al menos un policía tecampanero y otras 10 personas heridas, el alcalde teloloapense expresó que existe zozobra y temor en la población “porque en ninguna parte del estado estamos acostumbrados a este tipo de situaciones y que no debemos por qué estarlo”.

Negó que la cabecera municipal de Teloloapan esté sitiada por grupos armados, como se ha informado en redes sociales, y aseguró que se trata de falta de información.

Aunque afirmó que hay tranquilidad en el municipio, admitió que las escuelas están cerradas desde el día martes por decisión de directores y jefes de sector, y se reintegrarán a sus actividades hasta el próximo lunes, mientras sectores como el comercial está funcionando en un 50 por ciento.

Sobre el tema del enfrentamiento, insistió que fue generado por el hartazgo de la población que ha vivido entre el azote de la delincuencia organizada y que para contrarrestar la situación, ha creado la policía comunitaria tecampanera, “a quien respetamos y compartimos su deseo de tener un Teloloapan en paz, pero siempre anteponiendo el diálogo y respeto a los derechos de las terceras personas, no trasgredir el derecho al libre tránsito”.

Argumentó que en Teloloapan tuvo que pasar casi un año para que ocurriera otro hecho lamentable, e incluso recordó que se pudo realizar una “Expo Feria” para detonar la economía en la región.

“Yo espero que después de esta marcha se toque el tema de Teloloapan y de la situación de Tierra Caliente ante el Consejo de Seguridad, para que se puedan emprender acciones más contundentes”, precisó.

Sobre la marcha denominada por la paz, que sería encabezada por integrantes de la policía comunitaria tecampanera, el alcalde apuntó que el objetivo sería pedir el regreso de los tres herreros desaparecidos el pasado viernes, que aparentemente fueron llevados a Arcelia.

Agregó que desde el día lunes en el tramo que conecta a Teloloapan con Arcelia, se ha desplegado un operativo conformado por elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.