* Padres de familia que exigen maestros para escuelas de comunidades, se molestaron porque el director personal les canceló una reunión y entonces irrumpieron violentamente en esa oficina

 

Jesús Saavedra

 

Autoridades comisariales, maestros y padres de familia de la región de la Montaña baja, tomaron ayer de manera violenta la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir el cumplimiento de la entrega de 115 plazas docentes y administrativas que se requieren en cinco municipios de esa zona de la entidad, registrándose un zafarrancho en el cual resultó descalabrada una profesora.

Los inconformes llegaron a las 9 de la mañana a la Dirección de Personal de la SEG, ubicada en la colonia Tribuna Nacional, y exigieron la presencia del titular de esa área, Eduardo León Encarnación, quien les había prometido una reunión de trabajo, aseguraron.

Encabezados por comisarios de algunas comunidades de los municipios de Chilapa, Zitlala, Quechultenango, Mártir de Cuilapan y José Joaquín de Herrera, los padres de familia ingresaron de manera violenta al inmueble y exigieron la salida del personal que ahí labora.

La acción de los inconformes derivó en trifulca luego que los trabajadores de la oficina se negaban a abandonar el inmueble, suscitándose entonces algunos jalones y empellones entre ambas partes.

Durante el zafarrancho un maestro de esta dependencia de la SEG fue empujado en la banqueta y cayó a la calle, mientras que otra de sus compañeras que recibió un golpe en la cabeza sobre la pared y resultó descalabrada.

Inmediatamente, compañeros de la trabajadora la subieron a un vehículo y trasladaron para que recibiera atención médica.

Minutos después, los trabajadores de la dependencia comenzaron a abandonar el lugar, no sin antes cerrar las entradas del edificio de dos pisos ubicado en la colonia Tribuna Nacional atrás de Ciudad Universitaria Sur.

Los manifestantes son quienes han encabezado algunos bloqueos en la entrada a Chilapa para exigir la asignación de maestros en las escuelas, ya que refieren que algunas instituciones se encuentran cerradas ante la falta de atención a sus demandas.

El comisario de Atenxoxola, Silverio Grande Tlahuanquero, mencionó que León Encarnación les ha suspendido varias reuniones de trabajo y por eso tomaron la decisión de tomar la dirección a su cargo, misma donde se ubica la Subsecretaría de Educación Básica.

Mencionó que desde el pasado 7 de abril se firmó una minuta de acuerdos con las autoridades educativas para la asignación de 45 profesores y 70 apoyos docentes de educación física, artísticas, administrativos y de intendencia, sin embargo, no ha sido cumplida.

Dijo que este miércoles tendrían una reunión con el director de Personal, sin embrago a su llegada este funcionario educativo no se encontraba presente.

Aseguró que el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, ha sido omiso a esta demanda pese a tener pleno conocimiento de las necesidades en la región.

Algunas comunidades que requieren de maestros para sus escuelas son Malcoixcatlan, Pochohuizco, Xicomulo, San José entre otras.

Luego de la trifulca y protesta en la Subsecretaría de Educación Básica, unos 300 manifestantes se trasladaron a palacio de gobierno para exigir su atención inmediata.