Gilberto Guzmán

 

Carlos Botello Barrera, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que se programó una nueva reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para este jueves por la tarde, con el objeto de retomar el diálogo sobre diversas demandas.

Este miércoles, el grupo de la CETEG que representa Ramos Reyes Guerrero y profesores de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y bloquearon la circulación vehicular, en protesta porque el martes el titular de Educación incumplió con acudir a una mesa de diálogo, mientras se reunión con el sindicato oficial, el SNTE.

“El mensaje es claro: nosotros no vamos a estar de acuerdo nunca en que nos suspendan una mesa, nosotros hicimos acuerdos con el gobernador, somos serios en esa postura y por le pedimos a él y al secretario de Educación esa seriedad, y queremos respuestas. No vamos a permitir una burla más”, advirtió Botello.

Insistió en que la petición principal al gobernador Astudillo es que se resuelvan las demandas estatales y a nivel federal.

Recordó que había el compromiso de establecer una mesa de diálogo el martes con el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, pero les cancelaron con el argumento de que el funcionario se encontraba en la Ciudad de México atendiendo diversos asuntos educativos, y al final les dijeron que estaba en Chilpancingo reunido con la dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “los charros, los institucionales”.

Por considerar esa acción una burla, la tarde del martes la CETEG y la sección 18 del SUSPEG bloquearon la avenida Ruffo Figueroa y el boulevard Vicente Guerrero, a manera de protesta.

Carlos Botello precisó que se les ha hecho el llamado al titular de Educación y al gobernador Astudillo y que esperan que este jueves por la tarde se instale la mesa de diálogo para desahogar temas como la entrega de presupuesto para el funcionario de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, la convocatoria para estímulos a la jubilación, la recategorización o nivelación de las claves de educación indígena, la integración de 7 mil profesores a la nómina federal (FONE), entre otros temas.

Reiteró que en ocasiones anteriores han desconocido al secretario de Educación, José Luis González de la Vega, así como al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román y al director de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, entre otros funcionarios, porque no han cumplido con sus funciones.

Agregó que en la Asamblea Estatal de la CETEG, programada para este viernes 11 de noviembre, serán las bases quienes decidan si retoman la demanda de la destitución de José Luis González de la Vega como secretario de Educación, y otros temas considerados de urgencia.