* Rodrigo Ramírez, secretario general de la Sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México, consideró que se debe invertir para mejorar la infraestructura hotelera del puerto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El problema real por el que no regresa el turismo internacional a Acapulco, no es la inseguridad, sino la falta de inversión para renovar la infraestructura hotelera, señaló el secretario general de la Sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo.

Citó que ninguna autoridad de turismo ha revelado cuántos quedan de los 18 mil cuartos de hotel que tenía Acapulco, puesto que muchas hospederías se convirtieron en condominios.

El problema de la crisis turística que enfrenta este destino de playa es que los empresarios no están invirtiendo en la remodelación de los hoteles, los cuales no tienen las condiciones adecuadas para hospedar al turismo de buen nivel.

“Yo no le echo la culpa a la inseguridad; muchos destinos turísticos son más violentos y siguen teniendo turismo”, señaló el dirigente obrero.

Derivado de la falta de turismo, existe una crisis de escasez de empleo, porque no hay empresas que lo estén generando, sino que por el contrario están cerrando sus puertas, aun cuando las autoridades lo niegan y aseguran que aumentó el registro de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó.

El dirigente cetemista estimó que hace falta que los tres niveles de gobierno busquen reactivar las empresas y convenzan a los inversionistas de destinar recursos para la renovación de la planta hotelera, ya que cuando hay temporadas “los hoteles no se llenan porque no están en óptimas condiciones sus cuartos”.

Ramírez Justo señaló que las secretarías de Turismo estatal y municipal dan cifras de que los hoteles están al cien por ciento de ocupación, “pero no informan qué cantidad de cuartos son los ocupados y cuántos quedan de los 18 mil que tenía Acapulco, porque muchos hoteles se transformaron en condominios”.

Ante esta situación, urgió a los tres niveles de gobierno a diseñar un plan con los empresarios hoteleros para mejorar las hospederías, porque han venido al puerto mayoristas a revisar la oferta de hospedaje y no ven condiciones para que el turismo regrese.

“Sólo hay dos hotelitos más o menos bien, pero están en la Zona Diamante y lo que el turismo quiere es llegar frente a la bahía de Acapulco, en la zona Dorada”, puntualizó el dirigente obrero.