* El gobernador dijo que funcionarios de la Secretaría de Hacienda le adelantaron que el PEF no quedará como originalmente fue presentado a la Cámara de Diputados

 

* Confió en que siendo presidente de Estados Unidos, Donald Trump no actuará como lo hizo siendo candidato, y recordó que ese país “ha logrado avanzar con la contribución de muchos migrantes que han llegado a trabajar ahí, entre ellos una importante cantidad de mexicanos”

 

Fernando Hernández / Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró ayer que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le garantizaron que las asignaciones presupuestales destinadas a Guerrero para el próximo año, no tendrán reducciones drásticas como estaban planteadas originalmente en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2017.

El mandatario estatal dijo que el martes se reunió en la Ciudad de México con funcionarios de la SHyCP, quienes le señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que originalmente se planteaban recortes para todos los estados, tendrá modificaciones antes de ser aprobado por los diputados federales.

“El presupuesto, cómo llegó –a la Cámara de Diputados—, tendrá modificaciones y sin duda va a haber apoyos al campo” y a las partidas a las que no se consideraba etiquetar recursos, acotó.

Astudillo Flores dijo tener confianza de que finalmente los legisladores federales mantendrán las asignaciones presupuestales destinadas a la construcción de obras de infraestructura social, área en la que hasta la semana pasada se esperaban recortes financieros.

Consideró que tras el encuentro que tuvo con los funcionaros de Hacienda, se puede concluir que el prepuesto destinado al estado de Guerrero “no va a quedar como originalmente se tenía previsto”.

Adelantó que en el transcurso de este miércoles buscará a diputados federales por Guerrero y acudirá a la Ciudad de México para acordar con los legisladores que en el presupuesto del próximo año a “Guerrero le vaya bien”, y “que no le vaya a ir como originalmente se planteaba”.

Sobre el triunfo del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, quien en su campaña mantuvo un discurso de odio contra los migrantes mexicanos, las mujeres, los homosexuales y otras minorías sociales, el gobernador consideró que “seguramente las cosas que expresó en campaña el señor Trump tendrá que enfrentarlas a otra realidad cuando sea el titular del gobierno”.

Añadió que “será muy diferente todo lo que dijo en campaña a cuando sea presidente de un país tan poderoso como los Estados Unidos”.

Alertó que “una declaración equivocada puede generar una situación de crisis no sólo en los Estados Unidos, sino fuera de los Estados Unidos”, y por eso “yo espero que siendo presidente el señor Donald Trump vea las cosas con otra visión” cuando asuma el cargo.

“Una cosa es andar en campaña, especialmente como la que se dio en los Estados Unidos, y otra cosa es sentarse a gobernar un país que se ha formado con la aportación de los migrantes” precisó el gobernador al concluir un encuentro con líderes de organizaciones de campesinos que se desarrolló en el Auditorio Sentimientos de la Nación.

Antes, durante la entrega de 12 proyectos productivos  para jóvenes de Acapulco y Costa Chica a través del programa jóvenes Ecosol, con una inversión de 4.7 millones de pesos, en la planta baja del edificio Centro del Palacio de Gobierno, el gobernador señaló que el gobierno tiene que trabajar todos los días para generar beneficios para la población guerrerense, en este caso para los jóvenes emprendedores.

“Qué bueno que jóvenes tengan la oportunidad de tener una respuesta del gobierno, que sepan ustedes que hay la oportunidad de hacerlo. No es sencillo, dedicaron tiempo, capacitación, pero lo lograron”, señaló ante los beneficiarios.

También ahí se refirió al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica, en las que el martes ganó el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, sobre la abanderada demócrata Hillary Clinton.

“Miren lo que pasó en Estados Unidos. Unos que sí Trump, otros que sí Hillary; finalmente, miren lo que pasó. Nos hace una reflexión el resultado de la elección, que en México al final de cuentas, aun dentro de la globalización, este país tiene que responder por los propios mexicanos”, expresó.

Dijo que “al final de cuentas, la gente de Norteamérica tomó la decisión que consideraron bien tomar; allá ellos, es un asunto de ellos, hay muchos paisanos y paisanas, nosotros deseamos que esos paisanos y paisanas, por supuesto, les vaya bien”.

Además, dijo que Donald Trump, ganador de la elección, debe saber “que hay mucha gente que está trabajando allá, para lograr tener ingresos y vivir con dignidad”.

“Ese país, que es Estados Unidos, ha logrado avanzar con la contribución de muchos migrantes que han llegado a trabajar ahí, entre ellos una importante cantidad de mexicanos”.

Astudillo subrayó que el desarrollo de los comicios del martes en el país del norte, ya es historia, y ahora se espera que “exista un buen trato, un trato respetuoso” para los connacionales radicados en Estados Unidos de Norteamérica.

“Las relaciones de México con Estados Unidos, no se van a hacer solamente en la elección de ayer; tendrá que construirse, a partir de hoy, una relación de respeto, de comunicación y de ayuda mutua”, opinó.

El gobernador reiteró que “los mexicanos tenemos que hacer cosas en México” y destacó la importancia de la entrega de apoyos a jóvenes emprendedores a través del Instituto de la Juventud Nacional y del INAES, en beneficio del estado de Guerrero.