* El gobernador afirmó que el nuestro “dejó de ser el estado que presentaba circunstancias más escandalosas” en lo que se refiere a la inseguridad

 

* Advirtió que si el presupuesto 2017 queda como está la afectación a nuestra entidad sería de 4 mil millones de pesos, pero confió que no quedará así

 

Jesús Saavedra

Hasta de 4 mil 100 millones de pesos sería la afectación de recortes en materia de inversión federal en el presupuesto del 2017 para Guerrero, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien anunció intensificará el cabildeo en la Cámara de Diputados para que se respete la reactivación de la economía guerrerense a partir de la inversión pública.

Además, el mandatario estatal consideró que “Guerrero dejó de ser el estado que presentaba circunstancias más escandalosas” en lo que se refiere a la violencia relacionada generada por los grupos de la delincuencia.

Entrevistado en el zócalo de Chilpancingo, donde encabezó los Honores a la Bandera, Astudillo Flores, dijo este lunes que “el tema del presupuesto va a empezar a correr sus últimas horas”, porque “la fecha para aprobarlo en el Congreso Federal vence el 15 de noviembre, tenemos una serie de actividades programadas con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esta noche y también con los diputados federales”.
Consideró que “serán días importantes, cruciales para transitar de aquí al final de Presupuesto de Egresos” y expresó que “ojalá Guerrero tenga una asignación de presupuesto diferente del que se envió a la iniciativa” del gobierno federal.

Aseguró que “no se puede pensar que con una disminución así, puede seguir Guerrero en el camino que nos hemos trazado para sacarlo adelante y vamos a esperar hasta el último momento para que pueda hacer comentarios”.
Reveló que tuvo la oportunidad de platicar con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, en Palacio Nacional hace unos días, a quien le planteó “puntos centrales de la iniciativa de Presupuesto que enviaron respecto a Guerrero y en particular del asunto del agua, donde ha llegado a los 900 millones y se propone en 200 millones de pesos en la iniciativa; en Comunicaciones y Transportes hay una inversión en los últimos años que ha sido de tres mil millones y ahora es de mil millones; en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) era de 600 millones y ahora la propuesta es de 200 millones; del Fondo Regional –del cual formé parte importante en su creación cuando fui senador— y en este año tuvo mil 400 millones de pesos y para el próximo año proponen 400 millones de pesos”, lo que en total representa una disminución de 4 mil 100 millones de pesos para nuestro estado.
Astudillo Flores dijo que con ese “panorama que les explico, la afectación es real si quedara cómo está, pero tengo confianza que no va a quedar así, va a ser modificado; espero que también el tema del campo sea mejorado y reacomodado”.
Se refirió al secuestro de estudiantes ocurridos el fin de semana en esta capital, “que afortunadamente recuperados” el domingo porque “hubo un operativo un día antes fuerte del Ejército, de la Policía del Estado, Policía Federal, que incursionó en la zona de Chichihualco, en donde se detectó que estaba el teléfono celular; hubo un operativo fuerte que seguramente ocasionó que los liberaran en Chilpancingo”, en donde, aceptó, “hay circunstancias muy lamentables”.

Sin embargo, dijo que en Acapulco el problema de la violencia, “al contrario, va a la baja”.

 

Guerrero ya no es ícono de la violencia en el país, asegura

 

Más tarde, entrevistado en el puerto, Astudillo Flores consideró que Guerrero “ya no es el icono” de la violencia a nivel nacional. “Yo no me disculpo ni disculpo a nadie, pero yo creo que en el problema de la violencia en este país, Guerrero ya no es el icono. Yo creo que Guerrero dejó de ser el estado que presentaba las circunstancias más escandalosas” en ese tema, aseguró.

Respecto los recientes asesinatos ocurridos en ese puerto el fin de semana, el mandatario dijo que se debe “fundamentalmente –no todos—, al choque entre la competencia de las bandas” delictivas, por lo que se mantiene una constante comunicación y coordinación con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) para atender el tema.

Por otro lado, aseguró que gracias a las acciones de su gobierno, como el despliegue de 200 policías estatales y de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se han evitado confrontaciones entre el FUSDEG y la UPOEG en la comunidad El Ocotito, municipio de Chilpancingo.