ALONDRA GARCÍA 

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Acapulco se unirá a los empresarios de Ixtapa-Zihuatanejo para protestar contra la inseguridad, la violencia y el acoso de los grupos del crimen organizado.

El empresario José Ramón Muñoz Gutiérrez, dueño del restaurante Tamales y Atoles Any, reveló que los agremiados de Canacintra-Acapulco ya manifestaron su intención para sumarse a las protestas en demanda de seguridad.

“Canacintra de Acapulco ve la posibilidad de realizar acciones conjuntas (…) y que se vea que no somos solo un pequeño grupo de 15 empresarios, como dice Homero, los que estamos preocupados por esta situación, sino que en todo el estado se vive una situación similar”, escribió Muñoz Gutiérrez en su cuenta de Facebook.

El comentario hace referencia al secretario general del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Homero Rodríguez Rodríguez, quien minimizó la protesta realizada el viernes 28 de octubre por empresarios de ese puerto turístico, quienes cerraron sus negocios para demandar paz y seguridad.

El funcionario dijo que “no más de 15 empresarios” fueron los que protestaron, aunque sí reconoció que el Ayuntamiento enfrenta una situación difícil en materia de seguridad.

Los empresarios de Zihuatanejo han utilizado sus redes sociales para manifestar abiertamente su sentimiento de impotencia ante la ola de violencia e inseguridad que azota a este destino turístico.

Uno de ellos es Francisco Ibarra Rivera, dueño del restaurante La Perla y un importante organizador de bodas en este puerto.

El empresario calificó como desastroso el primer año de gobierno de Héctor Astudillo Flores, “y todavía nos quedan cinco años de horror”, lamentó.

Advirtió que la violencia que padece Ixtapa-Zihuatanejo es “una mala imagen” y que “le preocupa a los turistas extranjeros la presencia de soldados con armas de asalto en las playas”.

“Están aterrados, juran no volver a Ixtapa”, alertó Ibarra Rivera, quien hasta hace poco se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zihuatanejo.

El empresario compartió la siguiente reflexión: “¿Qué futuro le estamos heredando a nuestros hijos?, ¿vivir con el temor de morir por una bala perdida?, ¿vivir con el temor de ir a la escuela y ya no regresar?”.