* El presidente del Centro Empresarial del Estado de Guerrero, Pascual Romero, consideró que con ello se advierte la gravedad que alcanzó la inseguridad en nuestro estado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secuestro y asesinato de dos militares representa un abierto desafío de la delincuencia organizada a los tres órdenes de gobierno que participan en las estrategias de seguridad y en el combate al crimen en Guerrero.

El presidente del Centro Empresarial del Estado de Guerrero, Pascual Romero García, señaló que el Ejército Mexicano no debe hacer más tareas de policías, “porque no es su responsabilidad ni área de competencia, de acuerdo con la Constitución”.

Sobre la cifra que se difundió de que han muerto 31 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este año en Guerrero, dijo que es reflejo de la decadencia de todos y cada uno de los programas de seguridad implementados por los tres niveles de gobierno.

Consideró que ante el hecho de que ni las fuerzas militares escapan a los actos de violencia que se suscitan a diario, es necesario que el sistema de seguridad elabore programas y estrategias serios y que den realmente resultados.

“De lo contrario estaríamos ya en un Estado de Derecho donde la delincuencia organizada, la cual sí está organizada, tenga el control total de todos los grupos policiales en el estado “, advirtió.

Romero García planteó que el plagio y crimen de dos jóvenes militares, a pocos días de instalarse una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la colonia Progreso, lugar de donde fueron “levantados”, evidencia la ineficacia de los programas de seguridad creados por los gobiernos.

Este crimen “es un abierto desafío, es un reto al sistema que repercute en la sociedad, ya que con ello se advierte la gravedad que alcanzó la inseguridad en la cual nos encontramos”.

De acuerdo con la Constitución General de la República, la función del Ejército mexicano, específicamente se encuentran señaladas y descritas en la misma, por lo que no tiene que hacer la función de policía, mencionó.

El presidente del Centro Empresarial indicó que garantizar la seguridad es tarea de la Policía Preventiva, de los tres niveles de gobierno y tienen que asumir su papel, con medidas eficaces que realmente logren disminuir la incidencia de delitos.