*Hay ocho personas detenidas; tres de ellos son mexicanos

 

ACAPULCO. —La Secretaría de Marina-Armada de México, y personal adscrito a la Octava Región Naval realizó el aseguramiento de dos embarcaciones menores, con tripulantes a bordo, así como 24 bultos con paquetes con peso de más de mil kilogramos de cocaína al sureste de este puerto.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que esta acción es derivada del trabajo de Inteligencia naval que realiza el personal de la Armada, mediante el cual se obtuvo información sobre unas embarcaciones en altamar, que en coordinación con grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, realizan el transporte, entrega y recepción de droga frente a las costas mexicanas.

El mando de la Octava Región Naval ordenó el despliegue operacional de dos aeronaves, una patrulla de vigilancia oceánica, una patrulla de vigilancia costera y una patrulla interceptora y realizar tareas de búsqueda y localización de embarcaciones que realicen actos ilícitos en la mar y de manera específica, aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan droga.

Personal de la Armada de México realizó operaciones de patrulla aérea marítima, mediante la cual localizó a una embarcación menor, a 221 millas náuticas (409 kilómetros) y una segunda embarcación a 65.5 millas náuticas (121.3 kilómetros) ambas al sureste de este puerto, reportándolas a través del sistema de enlace de datos tácticos a las unidades de superficie, quienes de inmediato tomaron acciones para su intercepción.

La primera de las embarcaciones fue asegurada por la Patrulla Oceánica, cuyas características son: tipo “go fast”, casco color blanco con lona color azul en la cubierta, con dos motores fuera de borda de 115 caballos de fuerza cada uno para su propulsión y 14 bidones para gasolina vacíos, llevaba a bordo dos sujetos como tripulantes, quienes transportaba 24 bultos de forma irregular con paquetes de cocaína con un peso aproximado de 1,166 kilogramos, quedando pendiente los resultados del peso ministerial oficial.

La segunda embarcación fue asegurada por la Patrulla Costera, cuyas características son: tipo “eduardoño”, casco color blanco e interior gris, con dos motores fuera de borda de 115 caballos de fuerza cada uno para su propulsión, llevaba a bordo seis hombres como tripulantes, 3 ecuatorianos y tres mexicanos, quienes llevaban 14 bidones de gasolina vacíos.

Las personas, embarcaciones, efectos y droga fueron asegurados, trasladados al puerto de Acapulco y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, así como del Agente Federal de Migración, para los trámites legales correspondientes. API